Aldereguía Lima, Gustavo (1895-1970)

Gregorio Delgado García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Eminente tisiólogo y luchador médico social cubano. Nació en Campechuela, actual provincia Granma, el 22 de marzo de 1895, hijo de Jorge Aldereguía y Emilia Lima. Cursó la enseñanza primaria en colegios en Campechuela y Matanzas. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias y Perito Agrimensor (1913) en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de La Habana, donde se graduó de Doctor en Medicina (1918). Fue de los fundadores y director de la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Recién graduado trabajó como médico en un central azucarero durante cuatro años. De regreso a La Habana obtuvo por oposición la plaza de ayudante graduado (1923) de la cátedra de Clínica Médica No. 8 de la Facultad de Medicina y tuvo la oportunidad de trabajar en el Servicio de Clínica del profesor Luis Ortega Bolaños, con el que echó las bases de sus sólidos conocimientos de medicina interna en general y tisiología en particular y desarrolló su extraordinaria habilidad como semiólogo médico. En 1925 logró por oposición la plaza de tisiólogo de la Casa de Salud “Covadonga” del Centro Asturiano de La Habana. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos sobre tuberculosis pulmonar (1929-1931) en la Escuela del Trudeau Sanatorium, donde se graduó y tuvo la oportunidad de conocer los Sanatorios de Ray Brook, Stony Wold, Tupper Lake, Saint Gabriel y Reception Hospital de Saranac Lake.

Referencias

Aldereguía Lima G. Relato histórico y currículo vital. La Habana: Editorial Estarcida; 1960. p. 30.

Delgado García G. Doctor Gustavo Aldereguía. Luchador e higienista social. Cuad Hist Sal Pub La Habana. 1987;72:317-335.

Delgado García G. El pensamiento y la acción médico-social del doctor Gustavo Aldereguía Cuad Hist Sal Pub. 1997;83:133-152.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gregorio Delgado García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.