Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (1)

Hospital Psiquiatrico Provincia La Habana.

EL EXAMEN DE LA LENGUA, UN PROCEDIMIENTO VALIOSO DE DIAGNÓSTICO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Dr. Ifraín Boyero Fernández.
Especialista de I grado en Medicina Interna.

El examen de la lengua constituye una parte fundamental de la inspección ocular, siendo uno los procedimientos más valiosos de diagnóstico de la Medicina Tradicional China. Desde hace miles de años, el examen de la lengua se ha desarrollado continuamente en la práctica clínica y se han acumulado ricas experiencias que hoy constituyen una técnica totalmente sistemática.
Significación clínica del examen de la lengua.
La experiencia clínica ha demostrado que los cambios de la lengua reflejan en forma objetiva la prosperidad y declinación del Qi (energía) y la sangre del cuerpo, el carácter de los factores patógenos, la profundidad de las afecciones, la evolución de la enfermedad y su pronóstico, y en ocasiones son el elemento primordial para la diferenciación del síndrome. Su examen constante permite controlar la evolución del proceso. La significación del examen puede resumirse en lo siguiente:
Establece prosperidad o declinación de factores antipatógenos: la prosperidad o declininación del Qi y la sangre de los órganos. Así, una lengua rosada y húmeda indica la existencia de vigor del Qi y la sangre, y una lengua blanca pálida su deficiencia, una saburra delgada, blanca y húmeda en signo de vigor del Qi de estómago, y una lengua pelada sin saburra evidencia su agotamiento o daño grave del Inn de estómago.
Determina la profundidad de la afección: en las enfermedades producidas por invasión de los factores patógenos exógenos, el espesor de la saburra es factor suficiente para establecer la profundidad de la afección. La saburra delgada es característica de la fase inicial de la enfermedad indicada que aún superficial la afección, la saburra gruesa significa que los factores patógenos exógenos están penetrando en el interior, la lengua roja oscura es signo de penetración del color en los sistemas del Inn y la sangre y refleja un trastorno grave.
Diferencia el carácter de los factores patógenos exógenos: los diversos tipos de factores patógenos se reflejan en los cambios de la lengua. La saburra amarilla indica generalmente color, la blanca frío y la cuajada y pegajosa trastornos producidos por acumulación de alimentos y retención de flemas, las petequias y manchas en la lengua propia indican estasis de sangre.
Indica el proceso evolutivo de la enfermedad: el examen de la saburra permite controlar la evolución de la enfermedad Esto tiene significación particular en las enfermedades febriles agudas. La saburra que pasa de un color blanco a uno amarillo o negro indica que los factores patógenos han entrado desde la superficie hasta el interior que la enfermedad pasó de leve a grave y que el frío se ha transformado en color; si la saburra pasa de húmeda a seca, se debe a predominio del color y daño a los líquidos corporales; si la saburra paso de seca a húmeda y de gruesa a delgada indica recuperación y retino gradual de los factores patógenos.
Importante es que al observar la lengua hay que tener en cuenta siempre la historia y el cuadro clínico del paciente para poder hacer un análisis global que permita llegar a un diagnóstico acentado.
Advertencias para la observación de la lengua.
Para proceder al examen de la lengua deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
Iluminación: la observación de la lengua requiere de luz natural suficiente y en lo posible que esta incida directamente en la boca.
Posición apropiada: para su inspección cuando solicite al paciente que saque la lengua, debe asegurarse que exponga su cuerpo por completo con la punta dirigida levemente hacia abajo y estirando la superficie de ambos bordes evitando contraerla o sacarla con demasiada fuerza para de esta manera no afectar su color.
Coloraciones Artificiales de la Saburra:
Algunos alimentos y medicamentos dan a la saburra una coloración típica, por ejemplo el fumador generalmente presenta una saburra grisácea. Además la fricción de los alimentos y la costumbre de rasparse la lengua puede transformar una saburra gruesa en delgada, de igual manera la costumbre de ingerir alimentos calientes o picantes produce en la lengua una coloración rojiza; es muy frecuente ver una lengua seca en pacientes con obstrucción nasal o respiración bucal.
Relación entre la lengua y los órganos Ihang - Fu.
En su prolongada observación clínica los antiguos médicos chinos descubrieron como determinadas partes de la lengua se relacionan con un órgano interno específico, reflejando los cambios patológicos del órgano correspondiente. Dividieron de este modo la lengua en cuatro partes: punto, centro, raíz y bordes, las cuales corresponden: la punta a corazón y pulmón, el centro a bazo y estómago, la raíz a riñón y los bordes a hígado y vesícula biliar.

Elementos para el examen de la lengua.

La observación de la lengua examina básicamente los cambios de la lengua propia y la saburra. La lengua propia comprende el cuerpo de la lengua y sus tejidos músculos- membranosos. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres y de color rosa pálido. La saburra normal debe ser blanca y delgada con sequedad y humedad adecuadas, distribuida en arcos simétricos y se describe generalmente como "lengua rosada pálida y saburra delgada y blanca".

La observación de la lengua propia en el examen de los cambios anormales de su color y forma:

a) Colores: en cuanto al examen de los colores se presentan las siguientes variedades:

  1. Lengua blanca pálida: Indica síndrome frío de tipo deficiencia y es signo de debilidad de Yang y de insuficiencia de Qi (energía) y sangre.
  2. Lengua roja: Indica síndrome de calor. La lengua roja puede presentarse en síndrome de calor interno de tipo exceso y también en los calor interno causado por deficiencia de Inn.
  3. Lengua roja oscura: Indica calor interno profundo y grave.
  4. Lengua purpúrea: La lengua purpúrea asociada a sequedad de boca y saliva escasa se debe generalmente a exceso de calor patógeno a lesión de los líquidos y a estancamiento de Qi y sangre. La lengua purpúrea clara y la verde purpúrea y húmeda se deben en la mayoría de casos a preponderancia del frío de naturaleza Inn en el interior del cuerpo y a estancamiento de sangre. Las pete purpúreas en la lengua son signo de estasis de sangre.
b) Formas: La lengua adopta formas diferentes. Al observarla, hay que tener en cuenta varios aspectos: la adecuada humedad de su cuerpo evidencia normalidad e indica que el Jinye es suficiente; la lengua seca, delgada y marchita indica al contrario trastorno del Jinye.
  1. Obesa: Es una lengua más grande de lo normal , se divide en tierna e hinchada. La lengua tierna y pálida se debe generalmente a retencón de líquidos, flema y humedad, causados por deficiencia de Yang de bazo y riñón, que conduce a la disfunción en la remación de los líquidos.
    Si la lengua está hinchada y ocupa todo el espacio de la boca y es de color rojo oscuro se debe a exuberancia del calor en corazón y bazo. La lengua hinchada y obesa con color verde purpúrea y oscuro se presenta en casos de intoxicación.
  2. Pequeña y delgada: es signo de deficiencia de Inn y sangre; si es pequeña y delgada con color clarose debe a deficiencia de Qi y sangre; si tiene color rojo oscuro y es seca, es signo de preponderancia de fuego provocada por deficiencia de Inn y el consiguiente agotamiento y daño del Jinye.
  3. Agrietada: Es la que presenta surcos visibles en su superficie y se produce en general por agotamiento de los líquidos de naturaleza Inn y la consiguiente malnutrición de la lengua.
  4. Marcas de dientes: se observa generalmente cuando la lengua obesa es oprimida en los bordes por los dientes, una lengua con marcas de dientescasi siempre está asociada a la lengua obesa y en ambos casos la ocasionan debilidad al bazo.
  5. Espinosa: Es la que presenta múltiples brotes papilones ensanchados y elevados como espinas. Las espinas secas se producen por hiperactividad de color patógeno y de acuerdo a su localización se puede determinar en cual órganos Zhang-Fu hay calor patógeno, si es en la punta fuego en le corazón, si aparecen en los bordes existe entonces fuego en h´gado y vesícula biliar y están en el centro son generads por preponderancia del calor en estómago e intestinos.

c) Fuerza y posición : También vale la pena observar la fuerza y la posición de la lengua. Se presentan las siguientes posibilidades:

  1. Rígida: Es aquella cuyo cuerpo rígido no tiene movimientos libres y no puede ser flexonada si dificultad, impidiendo el habla del paciente. Es producto de la penetración del calor en el pericandio y de estancamiento de flema y líquidos turbios o de una lesión de los líquidos corporales causada por fiebre alta con predominio de color patógeno. También puede presentarse en las apoplejías.
  2. Flácida: cuando en blanda y entra o sale de la boca sin fuerza y se mueve con dificultad. Es debido a deficiencia extrema de Qi y sangre a agotamiento de los líquidos de naturaleza Inn y a la consiguiente malnutrición de los tendones y canales, una lengua roja oscura y flácida es signo de deficiencia extrema de Inn.
  3. Temblorosa: Es la que tiembla incesante e involuntariamente. Si se presenta en pacientes con enfermedades crónicas, es causada por deficiencia de Yang. Si aparece en enfermedades febriles debidas a invasión de factores patógenos exógenos, es signo de viento, provocado por el calor excesivo.
  4. Protuida y agitada: Es la que se extiende y sale de la boca involuntariamente o aquella que el paciente de vez en cuando saca un poco y reina de inmediato. Una lengua que lame constantemente los labios superior e inferior o ambas comisuras labiales se llama lengua agitada. Ambos tipos se producen por calor en corazón y bazo.
    La lengua protuida se presenta en ataques al corazón por factores patógenos pestilenciales o por agotamiento de los factores antipatógenos. La lengua protruida se presenta en ataques al corazón por factores patógenos pestilenciales a por agotamiento de los factores antipatógenos. La lengua agitada es augurio de agitación del viento interno y signo de retardo mental infantil.
  5. Desuiada: Si al sacarla se inclina a un lado de la boca es consecuencia o pródomo de un ataque de viento (apoplejía )
  6. Corta y contraida: Aquella cuyo cuerpo esta contraido sin poderse estirar. Generalmente refleja enfermedades graves.
La saburra.

La saburra es producto del ascenso natural del Qi de estómago. Normalmente la lengua solo presenta una capa de saburra delgada y blanca con humedad adecuada, ni resbaladiza ni seca. Es reflejo del Qi normal de estomago. En cambio, la saburra anormal es consecuencia del abrasamiento de factores patógenos que suben al impulso del Qi de estómago . Por eso a través de ella pueden examinarse el frío, el calor, la deficiencia y el exceso que presenta los cinco órganos.
a) Colores: La observación de la saburra incluye el color. Se presenta básicamente cuatro colores: blanco, amarillo, grisáceo y negro , lo cual permite deducir la naturaleza de la enfermedad.

  1. Blanca: Se presenta frecuentemente en síndromes externos o de frío. La lengua blanca pálida con saburra blanca es característica de los síndromes de frío interno.
  2. Amarilla: Indica síndromes de calor interior. La saburra amarilla es consecuencia del abrasamiento del calor patógeno y por eso indica síndromes de calor, cuanto más amarilla sea más grave sera el calor patógeno. La saburra amarilla también es signo de síndrome del interior.
  3. Grisácea: Indica síndromes del interior y se presenta también síndrome de frío y humedad .
  4. Negra: Indica un calor extremo y también preponderancia de frío y acompaña la fase grave de una enfermedad. Para saber si una saburra grisácea y negra corresponde a un síndrome de frío o calor es de gran valor determinar su sequedad o humedad.
b) Características: El análisis de las principales características de la saburra implica establecer principalmente si es gruesa o delgada, húmeda o seca, pegajosa o cuajada, si es pelada y si tiene o no raíz:
  1. Gruesa o delgada : Esto depende de ver si tiene una base o carece de ella . En otras palabras, si a través de ella se logra a penas vislumbrar el cuerpo de la lengua, se trata de una saburra delgada, de lo contrario será gruesa. Cuando la enfermedad es leve su saburra es delgada, lo contrario cuando la saburra es gruesa existe estancamiento de alimentos, flema y humedad. Si la saburra pasa de delgada a gruesa significa que los factores patógenos exógenos desde la superficie del cuerpo han llegado al interior y la enfermedad leve se transforma en grave. Si la saburra se transforma de gruesa en delgada, demuestra que los factores patógenos desaparecen del interior y regresan a la superficie del cuerpo y la enfermedad mejora.
  2. Húmeda o seca: La saburra normal es húmeda, signo de ascenso del Jinye. El observa si la saburra es húmeda o seca tiene como objetivo establecer los cambios del Jinye. Si una saburra húmeda se vuelve seca significa que el Jinye está dañado, el calor aumenta y los factores patógenos se transforma en calor.
  3. Pegajosa o cuajada: La saburra pegajosa está presente generalmente en afecciones causadas por humedad, retención de flema y estancamientos de alimentos en los cuales el Yang es reprimido por factores patógenos de naturaleza Inn. La saburra cuajada presenta granulaciones relativamente grandes, sueltas blandas y gruesas como desechos de requeson de soya acumulados en la superficie de la lengua y fáciles de desprender. Se debe al ascenso de factores patógenos exógenos turbios del estómago vaporizados por exceso de calor de naturaleza Yang, el cual frecuentemente aparece en enfermedades causadas por estancamiento de alimentos y flema.
  4. Pelada: Si la saburra desaparece repentinamente y no vuelve a aparecer, de modo que la superficie de la lengua se torna tan lisa como un espejo, se llamma saburrs pelada llamada también "lengua en espejo". Es manifestación del agotamiento extremo del Inn de estómago y de daño grave de su Qi . La saburra que no está completamente pelada se llama saburra geográfica y pegajosa indica que la flema no se ha disipado aún y que los factores antipatógenos ya están dañados.
  5. presencia o carencia de base: Si la saburra es compacta, firme, adherida a la superficie de la lengua y dificil de raspar, se denomina saburra con base o verdadera. Pero cuando la saburra no es firme, fácil de raspar, se denomina saburra sin base o falsa. En términos generales la saburra con base indica síndromes de tipo exceso y de calor con presencia del Qi de estómago, mientras que la saburra sin base se presenta generalmente en síndromes de tipo deficiencia y de frío e indica debilidad del Qi de estómago.

Relación entre lengua propia y saburra.

Toda enfermedad implica un proceso de desarrollo complejo y los cambios en la lengua propio y la saburra reflejan los diversos trastornos que ocurren internamente. Usualmente en la clínica los cambios de la lengua propio y la saburra están relacionados y coinciden con el tipo de trastorno que los produce. No obstante en el proceso de evaluación de la enfermedad se dan a menudo casos en donde la lengua propio no concuerdan con los de la saburra.
Debido a que la lengua propio y la saburra reflejan el estado de la enfermedad desde diferentes aspectos en la clínica hay que tomarlos en cuenta y analizarlos en forma global a fin de obtener parámetros seguros en la diferenciación del síndrome.

BIBLIOGRAFÍA.
  1. Jaramillo Giraldo JF, Ming M. Fundamentos de Medicina Tradicional China. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Instituto de Medicina Tradicional China; 1994.
  2. Rigol O. Tema de Medicina Tradicional. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1994; 4: 21-6.
  3. Alvarez Díaz TA. Manual de Acupuntura. . La Habana: Ciencias Médicas; 1992.
  4. Sussmann DJ. Acupuntura: teoría y práctica. Buenos Aires: Kier; 1990.
  5. Soulié de Morant G. Compendio de la Verdadera Acupuntura China. Madrid: Alhambra; 1991.
  6. Carballo F. Acupuntura China. Buenos Aires: Kier; 1978.
  7. Ti H, King N, Shu L. Las mil y una. Madrid?: Ediciones España; s/a.
  8. Hyodo M, Kitade T. A guide to silver spike point (SSP) therapy. Tokio: Kotaro Yamane; 1980.
  9. Tha Thu N. Semiaologie therapeutique et analgasic en acupunture du Viet-Nam, Hanoi; 1984.

Indice Anterior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ifraín Boyero Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.