Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2008; 14 (3)

ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

VÁZQUEZ DE HINOSTROSA Y DE ARTES, DIEGO (1626-?)

Dr. Gregorio Delgado García.

Especialista de II grado en Microbiología. Profesor Consultante.

Primer cubano graduado de médico. Nació en la ciudad de La Habana el 26 de noviembre de 1626, hijo del Capitán Diego Vázquez de Hinostrosa e Inés de Artes. Recibió la enseñanza elemental en su ciudad natal. Se graduó de Bachiller en Filosofía en la Universidad de San Hipólito de México (1648) en el Virreinado de la Nueva España. En esta misma Universidad obtuvo el título de Bachiller en Medicina (1651). Realizó los dos años de práctica en la propia capital azteca, el primero con el doctor Juan de Torres y Moreno y el segundo con el doctor Pedro de los Arcos y Monroy. Ante el Real Tribunal del Protomedicato de México obtuvo el título de Médico (1653) con el que podía ejercer legalmente la profesión. El 16 de abril de 1655 presenta su título ante el Cabildo de La Habana y en esta ciudad va a desarrollar su actividad profesional hasta 1658 en que regresa a México para optar por los grados mayores y ese mismo año se recibe de Licenciado en Medicina (14 de febrero) y de Doctor en Medicina (24 de febrero). Ejerce nuevamente en La Habana (1658-1665) y vuelve a México llevado por su vocación por la enseñanza. En su alma mater mexicana realiza cinco ejercicios de oposiciones a cátedras sin alcanzar su propósito: dos a la de Temporal de Filosofía y una a las de Propiedad de Retórica, Vísperas de Medicina (Patología) y Prima de Medicina (Fisiología). Por fin logra obtener, el 12 de agosto de 1670, la de Temporal de Vísperas en sustitución de su maestro el doctor Juan de Torres y Moreno. A partir de 1674 no vuelve a aparecer en la Crónica de la Universidad, por terminar su cuatrienio profesoral y no volver a ganar la cátedra. Su obra científica conocida comprende sus tesis de: Bachiller en Medicina. “Temperamentum nihil aliud est”. Apud Viduam Bernardi Calderón, México, 1651; Licenciado en Medicina. “En Secundo Aphorismorum 52”. Apud Viduam Bernardi Calderón, México, 1658 y Doctor en Medicina. “Per circumcifionem corpus”. Apud Viduam Bernardi Calderón, México, 1658. En su título de Médico del Real Tribunal del Protomedicato consta: “que es un hombre delgado de buena estatura y rostro de color trigueño”. La última mención documental que se tiene de él es que en 18 de octubre de 1689 asistió a la inauguración del Curso de Estudios de la Universidad de San Hipólito de México. Se desconoce fecha y lugar de su fallecimiento.

BIBLIOGRAFÏA
  1. Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba: 1726-1900. La Habana: Ciencias Médicas; 1990.
  2. López Sánchez J. El primer médico cubano Diego Vázquez de Hinostrosa. La Habana: Ed. “Artes Gráficas”; 1960.
  3. López Sánchez J. Cuba: medicina y civilización: siglos XVII y XVIII. Ed. Cien. Tec. La Habana: Científico-Técnica; 1997.

 

Dr. Gregorio Delgado García.
E-mail: gregodg@infomed.sld.cu

Indice Anterior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gregorio Delgado García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.