Enfermedades infeccionas y participación de la comunidad

Gilda Scull Scull, Juana de los Govín Scull, Yusimi García Trujillo, Florinda García Chico

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una actualización acerca de la situación de las enfermedades infecciosas con el objetivo expresar la importancia de de la participación comunitaria en su control en correspondencia con su origen multicausal, se mencionaron algunas enfermedades emergentes y reemergentes, así como el valor que se le confiere al control sanitario internacional ante la situación del incremento del trafico a este nivel. Se conceptualiza la participación comunitaria así como el análisis de la situación de salud como vía para lograr dicha participación. Se refieren los antecedentes del análisis de la situación de salud y el surgimiento el concepto de estado de salud de la población. Se concluye acerca del problema que representan las enfermedades infecciosas nivel mundial, así como el carácter multidisciplinario e intersectorial que se requiere que se requiere a nivel de la comunidad para lograr el control de dichas enfermedades.

Palabras clave

enfermedades transmisibles; desarrollo de la comunidad

Referencias

Toledo Curbelo G. Fundamentos de la salud pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Cantelar de Francisco N. Programa fundamentación. (monografia en CD-ROOM). En: Maestría de enfermedades infecciosas. La Habana: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí; 2005.

Estrategia de control sanitario Internacional. (monografía en CD-ROOM). En: Maestría en enfermedades infecciosas. La Habana: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí; 2005.

Sánchez Fernández O. Vigilancia en salud. Correo Científico Médico de Holguín [seriada en línea]. 2001; 5(2) Disponible en: http://www.cocmed.als.cu Acceso: 12 de enero de 2007.

Cantelar de Francisco N. Medicina Tropical en el Continente Americano. (monografía en CD-ROOM). Maestría de enfermedades Infecciosas. La Habana: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí; 2005.

Sansó Soberats FJ. Análisis de la situación de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Púb [seriada en línea]. 2003; 29(3).Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/vol29(•)/03/bvs.sld.cu/revistas/spu/vol29(3)/spul0303 pdf Acceso: noviembre 22,2006

Martínez Calvo S. El análisis de la situación de salud: su historicidad en los servicios de salud. Rev Cubana Salud Púb 1997; 23(1-2):47-54.

Martínez Calvo S, Gómez de Hoz H. Análisis de la situación de salud. En: Álvarez Sintés R. Temas de Medicina General Integral. T1. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.p. 281-6

Puerto Quintana C del, Ferrer García H, Toledo Curbelo G. Higiene y epidemiología: apuntes para la historia. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.p.90-1.

Martínez Calvo S. Análisis de situación de salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Martínez Calvo S. Análisis de la situación de Salud como instrumento en la política sanitaria cubana. Rev Cubana Salud Pub 1998; 24(1):19-22.

Martínez Calvo S. Teoría y practica. En: Martínez Calvo S, Caraballoso Hernández M, Astraín Rodríguez ME, Pria Barrios MC, Perdomo VI, Arocha MC, et al. Análisis de la situación de salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p. 3-1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull, Juana de los Govín Scull, Yusimi García Trujillo, Florinda García Chico

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.