Revista de Ciencias médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (1)

Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet"

ASPECTOS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICOS DE LAS AMPUTACIONES DE CAUSA VASCULAR EN MIEMBROS INFERIORES

Dr. Javier Almeida Gómez1, Dr. Raúl Martínez Pérez2.

  1. Médico General Básico
  2. Especialista I Grado en Angiología y Cirugía Vascular.
RESUMEN

Para conocer aspectos clínico-epidemiológicos de los pacientes que sufrieron una amputación por trastornos vasculares en el Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet", que permitiera, a partir del conocimiento de sus características, lograr una más eficiente prevención, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que incluyó a todos los pacientes amputados en el servicio de angiología durante 1998. Se determinó la distribución por sexo, raza, edad, síntomas asociados, sector arterial ocluido, nivel de amputación, amputación contralateral y fallecidos durante el ingreso. Los resultados fueron sometidos a análisis estadístico de bondad de ajuste o independencia de las clasificaciones(Ji cuadrado) y son presentados en forma textual y gráfica. El grupo de edad más afectado fue el de 60-79 años, con predominio de la raza blanca y del sexo femenino. La causa principal fue el pie diabético. Ningún paciente diabético presentó claudicación intermitente y sólo el 44% refirió dolor de reposo. El nivel de oclusión más frecuente fue la pierna y la mayoría de las amputaciones, supracondíleas.

Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS ; ATEROSCLEROSIS ; AMPUTACIÓN


La información epidemiológica sobre las amputaciones que se practican a nivel de las extremidades inferiores es escasa , a veces contradictoria y en general poco concluyente1- 4.
Como causas fundamentales de amputaciones predominan: en los niños los procesos malignos, en los jóvenes los traumatismos, en los adultos medios y ancianos las enfermedades vasculares.
Esto último hace que recientes estudios destaquen la importancia creciente de las amputaciones en morbi-mortalidad, los cambios que provocan en el estilo y calidad de la vida de los pacientes, así como sus implicaciones socioeconómicas, linealmente asociado todo ello al progresivo envejecimiento de la población5 - 8.
Nuestro país no es una excepción, a la par que aumenta la expectativa de vida de la población, lamentablemente aumenta también la incidencia de enfermedades vasculares degenerativas.
Es por todo lo anterior que nos propusimos conocer aspectos clínico-epidemiológicos de los pacientes que sufrieron una amputación en nuestro hospital para, a partir del conocimiento de sus características, poder orientarnos mejor en cuanto a lograr una más eficiente prevención de tan lamentable suceso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes ingresados en el servicio de angiología del Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet" durante el año 1998, que sufrieron algún tipo de amputación en sus miembros inferiores.
Las variables consideradas fueron: sexo, raza, edad, diagnóstico nosológico vascular, presencia de claudicación intermitente y/o dolor de reposo, nivel de oclusión arterial, nivel de amputación, antecedente de amputación contralateral y si falleció el paciente durante el ingreso.
Todos los datos fueron obtenidos personalmente por los autores mediante la revisión de los expedientes clínicos correspondientes.
Los resultados son presentados en forma textual y gráfica, acompañándose estas últimas de los resultados de las pruebas estadísticas realizadas de bondad de ajuste o independencia de las clasificaciones(ji cuadrado).

RESULTADOS

Durante el período de tiempo estudiado, fueron amputados un total de 39 pacientes, en los cuales fue mayoritaria la raza blanca (24 pacientes), acorde a la distribución de la población general, con un predominio del sexo femenino, 61.5%(24 pacientes).
Las causas de amputación estuvieron dadas por sólo dos entidades nosológicas: el pie diabético (PD) en 34 casos (87%) y la ateroesclerosis obliterante (AEO) en 5 pacientes (13%).(figura 1).

Figura 1. Proporción de amputados según diagnóstico

            

Fuente: Expedientes clínicos (p<0.01)

En cuanto a la edad (figura 2) todos fueron pacientes mayores de 50 años, con predominio significativo entre los 60 y 79 años de edad, que agrupa al 77% de todos los amputados.

Figura 2. Distribución de amputados por grupos de edades.

           

Fuente: Expedientes clínicos (p<0.01)

Ningún paciente diabético refirió síntomas de claudicación intermitente y sólo 15 de los 34 diabéticos aquejaron dolor de reposo. Sin embargo, todos los pacientes con AEO sí presentaron estos síntomas. (figura 3).

Figura 3. Síntomas asociados según diagnóstico.

          

Fuente: Expedientes clínicos (p<0.01)

Los niveles de amputación y de oclusión (Figuras 4 y 5) estuvieron acorde a los patrones habituales que siguen ambas vasculopatías. Una progresión centrífuga a partir de la aorta y sus ramas para la AEO y contrariamente, una progresión centrípeta para la macroangiopatía diabética a partir de las arterias plantares, con predilección por las arterias de la pierna.

Figura 4. Nivel de amputación según diagnóstico

  

Fuente: Expedientes clínicos (p<0.05)

Figura 5. Nivel de oclusión según diagnóstico


Fuente: Expedientes clínicos (p<0.01)

DISCUSIÓN

El predominio del sexo femenino a razón de 1.6 : 1 con respecto al masculino, contrasta con los resultados de algunos estudios 5, 8 en los cuales se reporta predominio del sexo masculino. Esto se explica porque las series generales de amputados incluyen además los de causa traumática, que al ser fundamentalmente accidentes de tránsito o de trabajo, afectan mayoritariamente al sexo masculino.
Cuando los estudios se limitan a causas vasculares, el franco predominio de la AEO en el sexo masculino y del pie diabético en el femenino, tiende a equiparar la incidencia de amputaciones en ambos sexos 1, 9, 10.
Sin embargo, en nuestra serie la proporción de pie diabético fue significativamente mayor y al ser esta entidad más frecuente en el sexo femenino, explica el predominio de dicho sexo.
La baja incidencia de amputados por AEO pudiera estar en relación con que al provocar esta entidad además, cuadros de insuficiencia cerebro-vascular y cardioangioesclerosis, los pacientes son controlados y tratados en base a estas patologías, lo cual también tiene su efecto protector sobre las manifestaciones periféricas.
En relación con la edad, coincide con las estadísticas nacionales y es un reflejo de la relación directa que existe entre la edad y los trastornos degenerativos vasculares.
La ausencia de claudicación intermitente entre los pacientes diabéticos evidencia el rol de enmascaramiento de los síntomas que desempeña la neuropatía diabética. Sin embargo, todos los pacientes con AEO sí presentaron este síntoma, lo que constituye otro elemento a favor de poder detectar la enfermedad en estadíos menos avanzados.
La proporción de fallecidos a causa de amputaciones por complicaciones vasculares, reportadas en nuestro país oscilan alrededor de 8.6%, siendo la nuestra ligeramente inferior (7.7%).
El pie diabético fue la causa principal de las amputaciones. Esta entidad surge como consecuencia de los procesos neuro-angiopáticos generados por la diabetes mellitus, los cuales son potencialmente reversibles o al menos pueden ser frenados en su desarrollo en sus etapas iniciales.
Si a lo anterior unimos la ausencia de síntomas premonitorios que alerten al paciente, todo ello hace que adquiera especial trascendencia la labor del Médico General Integral:

  • Con la promoción de salud a través de la educación de los pacientes diabéticos y sus familiares
  • Con la protección específica y el diagnóstico precoz, a través del examen sistemático de los pulsos arteriales periféricos y del examen neurológico, que le permitirán detectar precozmente las lesiones neuro-angiopáticas.


Así podrá evitar, con las medidas oportunas, el desarrollo del pie diabético, que con el elevado índice de amputaciones que presenta, produce un efecto tan negativo al poner en peligro la vida del paciente, deteriorar su estilo y calidad de vida, y por la derogación económica que significa para el individuo, la familia y la sociedad.
Cuanto realismo adquieren en este contexto las palabras de Stallones11:
"LA SALUD DE LA COMUNIDAD ES UNA FUNCIÓN MÁS DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES QUE CON LA DISPONIBILIDAD Y REFINAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS"


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Fowkes F, Honley E, Cawood E. Edinburgh artery study: prevalens of syntomatic PAD in the general population. Intern J Epidem 1996; 20: 384 - 92
  2. Buechner K. The impact of PAD in the three european countries. En: Advances in vascular patology. Zurich: Strans Excerpta Medica; 1996.pp. 313 - 7
  3. Beer A, Araujo A, Werneck E, Toledo F. Pie diabético. Arg Bras Med Nav 1998; 52(3) : 85 - 105.
  4. Silva G, Fabundes C, Pfluck L Pie séptico y diabetes. Rev Med Hosp Säo Vicente de Pauls. 1994; 6(15): 45 - 8
  5. Estervan J, Valle A, Pacho J. Epidemiología de la isquemia crítica de las extremidades. Angiología. 1993; 3: 91 -3
  6. Routh H, Bhwmik K,Parish L, Bhwmik M. Diabetic foot infection. An Bras Dermatol 1996; 71(3): 243 - 9
  7. Tagle M, Vera F, Gómez F, Archudia O. Morbimortalidad y tratamiento en pacientes hospitalizados por pie diabético.Educ Med Contin 1995; 48: 14 - 9
  8. Cirrie CJ, Morgan CL, Peters JR. The epidemiology and cost in patients care for peripheral vascular disease, infection, neuropathy and ulceration in diabetes. Diabetes Care 1998; 21 (1): 42 - 8
  9. García J, Dávila S. Tratamiento quirúrgico integral del pie diabético. Rev Med Ortop Traumatol 1996; 10(4): 192 -4
  10. Payne CB. Biomechanics of the foot in diabetes mellitus: some theoretical considerations. J Am Podiatr Med Assoc 1998; 33(6): 235 -9
  11. Stallones R. El ambiente, la ecología y la epidemilogía. Crónicas de la OMS 1972; 26(7): 416 - 23

SUMMARY

A descriptive retrospective study was done in order to know the clinic-epidemiologic aspects of the patients with amputations caused by vascular disorders in Aleida Fernández general teaching hospital. This study incluided all patients who were amputated in the angiology service during 1998. We determined during 1998, we determined during the admission in the hospital the distribution for sex, race, age associated symptons, ocluded arterial sector, amputation level, contralateral amputation and deaths. A statistical analysis were done with the results in a textual and graphic form. The most affected group was 60 - 79 years with a predominance of white race and feminine sex. The main cause was the diabetic feet. None diabetic patient presented interminent claudication only 44% reported pain of rest. The leg was the most ferquent occlusion level and the amputations were supradylars.

Subjet headings: DIABETES MELLITUS; ATHEROSCLEROSIS; AMPUTATION

Indice Anterior Siguiente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Javier Almeida Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.