Evaluación de la calidad del proceso de atención de enfermería del paciente hospitalizado

Clara D. Capetillo Ruiz, Beatriz Hernández Pérez, Isabel Delgado Pérez, Ivis García Morales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo para evaluar la calidad del Proceso de Atención de Enfermería a pacientes hospitalizados del Hospital General Docente "Iván Portuondo" de San Antonio de los Baños durante el año 1997. Se utilizó como universo 268 compañeros y la muestra utilizada cuarsi-estratificada de 80 compañeros del servicio de medicina, dando mayor predominio al personal de enfermería 67 compañeros, por ser el que puso en práctica el proceso. Se identificaron los aspectos metodológicos que influyeron en la calidad del proceso; se realizaron auditorías retrospectivas y observaciones directas de 104 historias clínicas comprobando competencia y desempeño del personal. Se cumplimentó con los principios bioéticos: calidad de vida, autoestima, y confiabilidad. Se demostró el conocimiento y aplicación del proceso en el
personal de enfermería (100%), las acciones independientes (100%) según encuestas, positividad de la ruta critica de enfermería en los aspectos: recepción del paciente, observación de enfermería, datos objetivos y subjetivos (100%); no así en la respuesta del paciente (83,6%) y
resumen de alta (72,1%). El criterio en la utilidad del proceso respondieron favorablemente (91,2%).

Palabras clave

Procesos de enfermería

Referencias

Rigol Ricardo o, Pérez Carballás F, Perea Corral CJ, Fernández Sacasas J, Fernández Mirabal CJ. Medicina general integral. 2 ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1987; T 1.

Carpenito LJ. Diagnóstico de enfermería. 2 ed. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1988.

Departamento Nacional de Enfermería. Material de apoyo para la aplicación práctica del proceso de atención de enfermería en los distintos servicios del sistema nacional de salud. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1994.

Resolución ministerial No. 6. En: Ministerio de Salud Pública. Carpeta de trabajo de enfermería. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.pp. 117-8.

Salas Perea RS. Competencia y desempeño profesionales. Ciudad de La Habana: Ecimed; 1999.

Departamento de Archivo y Estadística. Historías clínicas. Hospital Iván Portuondo. San Antonio de los Baños; 1997.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Clara D. Capetillo Ruiz, Beatriz Hernández Pérez, Isabel Delgado Pérez, Ivis García Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.