Impacto del subsistema de urgencias médicas en la atención al infarto agudo del miocardio

José Antonio Barrios Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se analizó el impacto del subsistema Integrado de Urgencias Médicas en la atención a los pacientes con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio, en el cuerpo de guardia del Policlínico Docente “Noelia Capote”, municipio Jaruco, en el período comprendido entre el 1ro de enero-2002 y el 30 de junio-2002. Se tomó como muestra los 19 pacientes infartados que se atendieron en el cuerpo de guardia en el período (Grupo I) se estableció un grupo control con igual número de pacientes (Grupo II) ante de implantarse el sistema de urgencias. Predominaron los pacientes con edades comprendidas entre 60-69 años y masculinos. Se detectó que los incluidos en el grupo I tuvieron mejor atención desde el lugar donde comenzaron los síntomas, fueron trasladados con mejor condiciones y se le aplicaron medidas generales básicas con mayor frecuencia, siendo la mortalidad en ellos inferior. Se demostró la utilidad de la aplicación de la aplicación de este subsistema de urgencia y se recomienda su perfeccionamiento en el municipio perfeccionó en el municipio.

Palabras clave

infarto del miocardio; urgencias médicas

Referencias

Carpeta metodológica del subsistema integrado de urgencias médicas. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1996.

Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina familiar: VII reunión metodológica del MINSAP, año 2000. Barcelona: Talleres Gráficos Canigo SL; 2001.

Peñalver Hernández E, Dueñas Herreras A, Dieste Sánchez W, Nordet Cárdoma P. Influencia de los factores de riesgo coronario en la incidencia de cardiopatía isquémica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(4):368-71.

Rodríguez Domínguez L, Herrera Gómez V Dorta Morejón E. Algunos factores de riesgo que favorecen la aparición del infarto agudo del miocardio. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(3): 243-9.

Valdés Pacheco E, Morrus Abella Díaz NL. Prevalencia y factores de riesgo de cardiopatía isquémica. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6): 590-4.

Castaños Herrera JF, Céspedes Lantigua LA. Síndrome de cardiopatía isquémica. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral 3 ed. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2001; T 2. p. 536-46.

Gómez Hernández R, Céspedes Lantigua LA, Castaños Herrera JF. Infarto agudo del mocardio En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. 3 ed. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2001; T 2. p. 546-56.

Álvarez Pérez J. Comportamiento urbano y rural de los factores de riesgo coronario en un estudio comunitario. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 8(2): 33-8.

Sanz Romero GA. Cardiopatía isquémica. En: Farrera R. Medicina Interna. 14 ed. Madrid: Harcourt; 2000. p. 915-32.

Hernández Cañero A. Disminución de los índices de mortalidad por cardiopatía isquémica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 2(2): 98-08.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 José Antonio Barrios Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.