Vigilancia epidemiológica de dengue

Denis Berdasquera Corcho, Carmen Luisa Suárez Larreinaga

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el objetivo de describir los principales aspectos de la vigilancia epidemiológica de Dengue realizada a los síndromes febriles a fin de pesquisar IgM en suero durante la epidemia de esta enfermedad en el año 2002 en el municipio Guanajay y de estratificar el riesgo de adquirir la misma según consejos populares, se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo. El universo estuvo constituido por los 1399 síndromes febriles notificados en el período de tiempo estudiado, utilizando para la recogida de la información un formulario, donde se estudiaron diferentes variables. Se obtuvo que durante los meses de febrero y marzo se vigiló el mayor porciento de síndromes febriles (25.6 y 13.6 % respectivamente) coincidiendo con los meses de mayor ofensiva en la epidemia, más del 70 % de los síndromes febriles se notificaron en pacientes residentes en zonas urbanas realizando en ellos el mayor número de monosueros dengue, predominaron los pacientes mayores de 15 años de edad pero el mayor porciento de vigilancia correspondió a los menores de este grupo, el hospital fue el centro asistencial donde mayor número de síndromes febriles se notificaron sin embargo fue el centro en el que se vigiló el menor porciento de pacientes, el síntoma más frecuente fue la fiebre (35 %) y la asociación de fiebre, cefalea, artralgias y mialgias (22.14 %). El consejo popular 1 fue el que mayor riesgo presentó para la transmisión de la enfermedad, reportándose en este el mayor número de síndromes febriles, de casos positivos y de infestación de Aedes aegypti.

Palabras clave

dengue

Referencias

Guzmán MG. El dengue y el dengue hemorrágico ¿una entidad olvidada? Rev Cubana Med Trop 2002;54(3):169-70

El Dengue y el dengue hemorrágico. En: Organización Panamericana de la Salud. Dengue y dengue hemorrágico en las Américas: guías para su prevención y control. Washington, DC: OPS;1995 (Publicación Científica; 548).p.1-20

Chin J. El control de las enfermedades transmisibles. Washington, DC: OPS; 2001 (Publicación Científica; 581):101-7

Díaz Alonso G. Dengue. En: Alvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2001; T 2. p.389-93.

Vigilancia. En: Organización Panamericana de la Salud. Dengue y dengue hemorrágico en las Américas, guías para su prevención y control. Washington, DC: OPS; 1995 (Publicación Científica; 548).p.23-7.

Marquetti MC, Valdés V, Aguilera L, Navarro A. Vigilancia entomológica de Aedes aegypti y otros culícidos en Ciudad de La Habana, Cuba 1991-1996. Rev Cubana Med Trop 2000;52:133-7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Denis Berdasquera Corcho, Carmen Luisa Suárez Larreinaga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.