Ictericia neonatal. Presentación de un caso. Positivo de anticuerpos

Caridad Pérez González, Eladio Martínez Fabelo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se presenta un caso de un recién nacido con enfermedad hemolítica, de aparición precoz al cual se le realizaron pruebas inmunológicas, para determinar la causa del ictero. Se encontró la prueba de antiglobulina indirecta a la madre con glóbulos del recién nacido positiva. Además de la prueba de determinación de anticuerpos contra panel eritrocitario con células del 1 al 9, en prueba de Coombs indirecta: positiva, se detectó anticuerpo Anti -Celano ( anti K) ( anti K2). Se orientó título de anticuerpos en el suero de la madre contra panel de eritrocitos O positivo, determinándose que presenta título de 1/16, por lo que en el recién nacido objeto de estudio se encontró la presencia del anticuerpo anti-celano producido por la madre, ésta fue la causa de la ictericia neonatal.

Palabras clave

Ictericia neonatal; sistema del grupo sanguíneo de kell

Referencias

Widman F K. Interpretaciones clínicas de las pruebas de laboratorio. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; l98l.

Dorne L, Sherman L A. Sistema Rh. En: Sonnewirth A C, Jarett L. Métodos y diagnósticos del laboratorio clínico. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; l983; T2. pp. l009-20.

Richard H W. Manual técnico de la Asociación Americana de Banco de Sangre. 10 ed. Barcelona: Pecalo; l992.

Genetet B, Mannony P. La transfusión. 1 ed. Ciudad de La Habana: Científico- Técnica; l980.

Salargano A, Carbonil Agüero O, Hérnandez E. Frecuencia y especificidad de anticuerpos antieritrocitos en ll,3-l0 donaciones de sangre. Rev Costarric Cienc Med 1982; 3 (1): 35-40.

Trastornos hematológicos: anemia del recién nacido. En: Behrman R E, Kliegman R M, Arvin A M. Nelson: tratado de pediatría. 15 ed. Barcelona: Interamericana; l997;Vol 1. pp.

-9.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Caridad Pérez González, Eladio Martínez Fabelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.