Conocimientos en padres de niños con déficit atentivo sobre esta enfermedad

Lidia Sánchez Gutiérrez, Brenda Pérez Jacomino, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelis Jacomino Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad constituye en la actualidad una de las enfermedades más frecuentes durante la infancia, con dificultad en la conducción por la familia.

Objetivo:

Modificar mediante una intervención educativa los conocimientos sobre déficit atentivo en los padres de los niños con esta enfermedad.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención tipo cuasiexperimental antes y después sin grupo de control en padres de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, pertenecientes al Policlínico ¨Marta Martínez Figuera¨, Güines, provincia Mayabeque, en el período comprendido desde noviembre del año 2018 hasta marzo del año 2019. Para la selección de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico intencional por criterio y quedó constituida por 20 padres. Las variables estudiadas fueron: conocimientos sobre el trastorno por déficit atentivo, manifestaciones clínicas, técnicas de modificación de conducta, métodos educativos y enfoques de tratamiento. Para el procesamiento de los datos se utilizó la dócima X2 y el test de comparación múltiple de Duncan.

Resultados:

El 40 % de los padres, tenían deficiente información y desconocimiento de la enfermedad durante la fase inicial de la investigación, después de aplicada la intervención educativa, el 100 % de los padres refirieron poseer los conocimientos necesarios sobre la entidad clínica.

Conclusión:

En la intervención se evidencia un incremento en los conocimientos sobre el trastorno, así como en los métodos y enfoques de tratamiento en los padres.

Palabras clave

trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, intervención educativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Lidia Sánchez Gutiérrez, Brenda Pérez Jacomino, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelis Jacomino Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.