Trastorno mental y variables asociadas en pacientes quemados

Malvin Rodríguez Vargas, Annia Margarita Marrero Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

En Cuba existen escasas publicaciones sobre la presencia de trastorno mental en pacientes quemados.

Objetivo:

Determinar la presencia de trastorno mental y variables asociadas en pacientes quemados.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del Hospital General Universitario ¨Vladimir Ilich Lenin¨ de Holguín, entre enero de 2017 y diciembre de 2019. El universo fueron 140 pacientes y se seleccionó una muestra probabilística de 90 de ellos. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión documental. Las variables estudiadas fueron las sociodemográficas, la superficie corporal quemada; tipo de quemadura, topografía; topografía, agente causal; modo de producción, estadía hospitalaria; reporte del estado físico, antecedentes psicopatológicos y trastorno mental durante la hospitalización. Los resultados se procesaron en MedCalc.

Resultados:

Sobresalió el sexo masculino (53 %), media de 47 a 73 años de edad, blancos (82 %), noveno grado (45 %), solteros (54 %), de procedencia urbana (54 %), con hijos (74 %) y la convivencia con otras personas (68 %). Las quemaduras dermohipodérmicas (66 %), accidentales por fuego (60 %); con superficie corporal quemada ≤15 % (48 %) y localización en zona crítica (54 %), el reporte de cuidado, (72 %), una media de 18 días de estadía; los antecedentes psicopatológicos (60 %) y el trastorno de adaptación (34 %). Presentaron trastorno mental (80 %).

Conclusión:

Existe elevada incidencia de trastorno mental durante la hospitalización de los pacientes quemados, el nivel de escolaridad; convivencia y antecedentes psicopatológicos se asocian al trastorno mental durante la hospitalización.

Palabras clave

trastorno mental, quemaduras, asociación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Malvin Rodríguez Vargas, Annia Margarita Marrero Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.