Infección por Helicobacter pylori en pacientes con enfermedades digestivas

Marianela Vidal Valdés, José Antonio Barrios Rodríguez, Laritza Serrano Reyes, Yahime Peña Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La infección por Helicobacter pylori se considera un problema mundial que eleva la morbimortalidad por enfermedades gastrointestinales.

Objetivo:

Determinar la infección por Helicobacter pylori en pacientes con enfermedades digestivas, atendidos en el servicio de endoscopia digestiva diagnóstica superior.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el servicio de endoscopia digestiva diagnóstica superior del policlínico docente ¨Noelio Capote¨, municipio Jaruco, en el período de enero a diciembre del 2018. La población en estudio fue de 165 pacientes con diagnóstico de infección por Helicobacter pylori según positividad del Test de ureasa. Se estudiaron las variables: edad, sexo, enfermedades del tracto digestivo superior; factores de riesgo y evolución clínica, la endoscópica 6 meses después de culminado el tratamiento. La información se obtuvo mediante interrogatorio y revisión de los informes endoscópicos, se realizó un análisis estadístico y se utilizó el software para Windows, SPSS-15.0.

Resultados:

Predominaron los pacientes con edades entre 50 y 59 años (27.27 %) y el sexo femenino (56.36%), el diagnóstico más frecuente fue la gastritis aguda (100 %), la ingestión de agua sin hervir; la no práctica del lavado de manos antes de preparar o ingerir alimentos y la ingestión de alimentos preparados fuera del hogar, los factores de riesgo que más se registraron. La mayoría de los pacientes mejoraron o curaron con el tratamiento.

Conclusiones:

La infestación por Helicobacter pylori se incrementa a medida que aumenta la edad, es más frecuente en el sexo femenino, se relaciona con la aparición de diversas afecciones gastroduodenales y la presencia de factores de riesgo.

Palabras clave

endoscopia digestiva superior diagnóstica, helicobacter pylori; enfermedad gastrointestinal, factor de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marianela Vidal Valdés, José Antonio Barrios Rodríguez, Laritza Serrano Reyes, Yahime Peña Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.