Impactos de la epidemia por coronavirus SARS-CoV-2, durante los primeros 60 días en Cuba

Verena Torres Cárdenas, Denis Lizazo Torres, Yalily de la Cruz San Juan

Texto completo:

PDF

Resumen

Introdución:

La pandemia mundial de SARS-CoV-2 (COVID-19), afecta a todos los países del mundo.

Objetivo:

Describir los impactos de la pandemia Covid-19 en Cuba, en los primeros 60 días.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo sobre el comportamiento de la COVID-19. Las variables estudiadas fueron el número de contagiados totales y fallecidos y el desglose por sexos y grupos de edades. Se utilizaron tablas de contingencia y se aplicó la prueba de comparación Múltiple de Duncan. Se ajustaron modelos de regresión.

Resultados:

En los primeros 60 días del virus COVID-19 en Cuba se contagiaron 1 804 ciudadanos, la mayoría cubanos. El modelo cuadrático que explica el número de contagiados, mostró que, a los 35 días, se presentaron los valores máximos de contagios y que posteriormente descendió este indicador. Los porcentajes fueron similares entre hombres y mujeres y superior en el  grupos edad de 40 a 59. Sin altas en los primeros 20 días, en los últimos 10 días este indicador aumentó debido a la efectividad de los tratamientos aplicados, siendo el número de altas superior al número de pacientes contagiados.

Conclusiones:

El análisis de los indicadores epidemiológico en Cuba, durante los primeros 60 días, ratifica que las medidas tomadas por el Sistema Nacional de Salud y el gobierno, con la colaboración de los ciudadanos y el resto de los organismos, logra la recuperación de esta pandemia, en un tiempo corto, comparado con la situación en otros países del mundo.

Palabras clave

COVID-19, coronavirus SARS-CoV-2, epidemiología, impactos, modelación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Verena Torres Cárdenas, Denis Lizazo Torres, Yalily de la Cruz San Juan

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.