Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades Básicas en Matanzas

Aristides Lazaro Garcia Herrera, Elizabeth Medina Tápanes, Ridel Jesús Febles Sanabria, Miriam Moliner Cartaya

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Resumen

Introducción:

La verticalización del internado constituye una parte de la estrategia para acelerar la formación de especialistas, esta mantiene el rigor y la calidad del proceso de formación del médico, en un proceso de reingeniería curricular de la práctica preprofesional.

 Objetivo:

Identificar los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical en las especialidades básicas.

 Métodos:

Se realizó una investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, con las siguientes técnicas: observación participante que también se empleó como método, tormenta de ideas; diagrama causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa y la matriz de ranqueo. Se realizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional con la selección de 30 expertos.

Resultados:

Existió un balance negativo entre las plazas otorgadas y las ofertadas, en los últimos 3 años, la situación más crítica se concentró en las denominadas especialidades básicas: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna, se determinaron como los principales elementos que favorecieron esta situación: la pobre participación, el  compromiso de los estudiantes dentro del movimiento de alumnos ayudantes; la insuficiente motivación y el compromiso de los tutores, así como el desarrollo de limitadas estrategias docentes que no establecieron la oportuna estimulación en los educandos.

Conclusiones:

Los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical, en las especialidades básicas en Matanzas son: intrínsecos (estudiantes, institución, profesores) y extrínsecos (organizativas y del marco regulatorio, evento que determina un inadecuado balance del recurso humano para los próximos cinco años.

 

 


Palabras clave

recursos humanos; educación médica superior, sistema de salud

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