Urgencias por agresión al órgano paraprotésico según características de las prótesis estomatológicas

Suleydis Espasandín González, Vicia Olga Reyes Suarez, Ariadna de la Caridad Martínez Borges, Yorlandis Martínez Núñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Al servicio de prótesis acuden pacientes solicitando tratamiento de urgencia por agresión al órgano paraprotético. 

Objetivo:

Determinar las lesiones más frecuentes en los diferentes elementos del sistema estomatognático dañados según las características de las prótesis en uso.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la clínica estomatológica de Güines “Andrés Ortiz Junco”, desde septiembre de 2018 a abril del 2019. Se realizó el interrogatorio, el examen de la cavidad bucal y de las prótesis. Los datos se recogieron en una planilla y se aplicó X2 para el análisis estadístico. Los resultados se presentaron en tablas y se utilizó el porcentaje como unidad resumen.

 Resultados:

El 78.03 % presentó lesiones a la mucosa. La estomatitis subprótesis (64.02 %), las úlceras traumáticas (9.55 %), las mialgias (4.92 %) y el épulis fisurado (4.17 %) fueron las principales lesiones. El 46.97 % de las prótesis eran totales, el 59.85 % estaban en mal estado y eran de más de 10 años de uso el 36.74 %.

Conclusión:

La mucosa es el elemento más dañado. La estomatitis subprótesis, las ulceras traumáticas, las mialgias y los épulis fisurados son las principales lesiones, con predominio en las prótesis totales, en mal estado y de más de 10 años de uso.

Palabras clave

urgencias protésicas, agresión protésica, órgano paraprotético, características de las prótesis, prótesis estomatológica, lesiones a la mucosa bucal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Suleydis Espasandín González, Vicia Olga Reyes Suarez, Ariadna de la Caridad Martínez Borges, Yorlandis Martínez Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.