Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Julio Cesar Cairo Pérez, Jorge Cesar Cairo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El estrés es un mecanismo de defensa, respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Un estudiante estresado tendrá un rendimiento académico bajo, no se formará con los conocimientos médicos necesarios y en un futuro no podrá desarrollar sus habilidades en medicina de una manera adecuada.

Objetivo:

Caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, con bajo rendimiento académico, del hospital Docente Clínico- Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio Güines.

Método:

Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal para caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de Medicina del hospital ¨Aleida Fernández Chardiet¨.De un universo de 99 estudiantes, se
seleccionó una muestra de 50 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión Se aplicó el Inventario de Estrés Académico, la escala de Likert, y una encuesta para evaluar modos de afrontamiento. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo.

Resultados:

 La gran mayoría de los estudiantes fueron medianamente vulnerables al estrés, como principal estresor, la sobrecarga académica y ante ello la mayor parte movilizaba más sus recursos cognoscitivos y conductuales que los afectivos al tomar la decisión.

Conclusiones:

Los estudiantes de medicina son vulnerables al estrés, el evento vital generador de mayor estrés académico es la sobrecarga académica y el estilo de afrontamiento centrado en la solución del problema. Para contribuir a minimizar el estrés académico las clases deben ser dinámicas, motivadoras, utilizar métodos problémicos y emplear recursos nemotécnicos.

Palabras clave

estrés académico, vulnerabilidad, estresores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Julio Cesar Cairo Pérez, Jorge Cesar Cairo Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.