Revista de Ciencias Médicas (La Habana)

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(1)

POLICLNICO DOCENTE "FELO ECHEZARRETA. SAN JOS DE LAS LAJAS.

INERMICAPSIFER MADAGASCARIENSIS. DIAGNSTICO DE DOS PACIENTES EN LA ATENCIN PRIMARIA DE SALUD.

Dr. Remigio R. Gorrita Prez.1 Dr. Alexei de Arana Espinosa2

  1. Especialista de I grado en Pediatra. Asistente
  2. Residente de 1er Ao de Medicina General Integral.
RESUMEN.

Se presentan dos pacientes, el primero del sexo masculino, ambos de la raza blanca, de 2 1/2 y 1 1/2 aos respectivamente, en los que se diagnostic en la Atencin Primaria de Salud, durante el primer trimestre del 2005 parasitismo intestinal por Inermicapsifer madagascariensis. Los pacientes acudieron por la expulsin de los progltides de este cestode y con sntomas digestivos en uno de ellos. Se plantea la posibilidad del diagnstico de este parsito por el mdico de familia y el pediatra de su Grupo Bsico de Trabajo, para orientar as las acciones de promocin y prevencin pertinentes y enviarlo al sitio idneo para su tratamiento.

Descriptores DeCS: PARASITOSIS IntestinalES

INTRODUCCIN.

El parasitismo intestinal contina siendo un importante problema de salud en nuestro pas, al igual que en muchos otros pases. En los ltimos aos diferentes autores cubanos, hacen referencia a estas enfermedades. La mayora de sus investigaciones han sido realizadas en centros de la Atencin Primaria de Salud, algunas en Centros Hospitalarios y en Crculos Infantiles1-6

Todos identifican en los pacientes diferentes metazoarios y dentro de ellos nematelmintos como scaris lumbricoides, enterobios vermicularis, trichuris trichura, necator americano y Platelmintos, (ya sea del orden de los Cestodes o los Tremtodos) como las taenias o la fasciola heptica, o Protozoarios como giardia lamblia, entoameba histoltica o criptosporidium parvum. Sin embargo, hay un pequeo cestode el Inermicapsifer madagascariensis que ha sido en contadas oportunidades publicado por autores cubanos, y sobre todo por el Instituto de Medicina Tropical de Ciudad Habana. (IPK) (7,8)

Devaine en 1870, recibi y estudi los anillos grvidos de dos nios, enviados por el Dr. Grenet, ambos haban residido por un periodo corto de tiempo en las Islas Camores y los denomin como Taenia madagascariensis. Blanchard los renombr en 1891 Davainea madagascariensis.

Kofend, en 1917 y Baer, en 1925 lo designaron como Inermicapsifer arvicanthidis.

En Cuba en 1938 Pedro Kouri lo describi con el nombre de Ralletenia cubensis, para diferenciarlo del gnero Inermicapsifer, que hasta ese momento solo haba sido reportado en roedores e hiracoydes africanos. Este primer ejemplar examinado por Kouri no fue estudiado a profundidad por el temor del investigador a destruirlo durante el procedimiento. Ya en 1939 examina ms ejemplares y determina que el escolex no posea ganchos, por lo que le designa por esa caracterstica como Inermicapsifer cubensis9.

En 1956 Baer aplica la "ley de prioridad" de acuerdo con el Cdigo Internacional de la Nomenclatura Zoolgica, por lo que el nombre de Inermicapsifer cubensis, y todos los anteriores pasan a sinonimia y es cambiado por el de Inermicapsifer madagascariensis (Davaine, 1870), (Baer, 1956) 7,8

En Cuba, segn I. Gonzlez y colaboradores posiblemente el parsito se encuentra distribuido en todas las provincias pero sobre todo las occidentales y especficamente las provincias habaneras reportaron el mayor nmero de casos en la casustica recogida por Kour, que solo hasta 1948 tena ms de 100 casos en seres humanos. En 1952 este mismo autor identific su presencia en ratas blancas.

En 1996 I. Gonzlez y colaboradores presentaron dos pacientes del IPK infectados por ese parsito y posteriormente en el 2001 lvarez Lam y colaboradores en un estudio conjunto del IPK y del Hospital William Soler, publican 17 pacientes con esta parasitosis7,8.

Este es un cestode que afecta al ser humano de forma accidental, sobre todo en la edad peditrica, la presencia de ratas puede tener un papel importante en su transmisin, y es posible que tambin sea necesario en estos casos un artrpodo como hospedero intermediario.

El parsito esta formado por aproximadamente 350 progltides, tiene una longitud que oscila entre 27 y 42 cm. El progltide de color blanquecino es de 3 por 1 mm. tiene una forma elptica, que recuerda un grano de arroz y comprimido entre cubre y porta objeto permite la salida de 6 a 11 huevecillos, que tienen entre 49 y 50 micras de dimetro9.

Se desconoce realmente su ciclo evolutivo y su sintomatologa generalmente es poco florida: se refieren perdida de apetito y peso, dolor abdominal e irritabilidad, y en todos los casos la expulsin de los segmentos del parsito por el paciente, que describen "como granos de arroz".

Al realizarse el diagnstico en nuestra rea de salud por un mdico de familia y por el especialista de pediatra de su Grupo Bsico de Trabajo de dos pacientes con esta afeccin consideramos que sera importante y til poner en manos de los profesionales de la Atencin Primaria los elementos que permiten hacer su diagnostico por el primer nivel de atencin, y ms teniendo en cuenta que la generalidad de los diagnsticos han sido realizados en instituciones hospitalarias, y que por otra parte las acciones de promocin y prevencin deben realizarse a nivel de la comunidad

PRESENTACIN DE CASOS.

Caso No. 1: Paciente masculino de 2 1/2 aos de la raza blanca, proveniente de un rea rural prxima a San Jos de las Lajas, que es trado a su mdico de familia (Consultorio No. 8 del Policlnico Docente "Felo Echezarreta de San Jos de las Lajas) porque no se est alimentando bien y ha perdido de peso. En los ltimos 10 das ha tenido cambios en el nmero y consistencia de las deposiciones tornndose estas ms frecuentes y lquidas. En el examen fsico no se encontraron elementos relevantes. Peso (14 Kg.) y talla (92 cm.) que corresponden a un nio normal de acuerdo a su valoracin nutricional (50 percentil.). Se indicaron exmenes de heces siendo positivos a giardia lamblia. Recibi tratamiento con Tinidazol. Clnicamente mejor su apetito y sus heces volvieron a ser normales. Se repiti a la semana otro examen coprolgico, siendo este negativo para giardia pero encontrndose unos "granitos de arroz" en las mismas. Ver Figuras: 1 A y B. La madre lo trae y se interconsulta con el Pediatra del Grupo Bsico de Trabajo (GBT). hacindose el diagnstico de inermicapsifer madagascariensis. Se remiti al InstitutoPedro .Kour (IPK) donde se le administr tratamiento con praziquantel en dosis nica.

Caso No. 2: Paciente de 1 1/2 aos, femenina, blanca, proveniente de una zona rural, vecina del paciente anterior que present expulsin de parsitos, "como granitos de arroz, se le indica por su mdico estudi coprolgico, y el laboratorio le diagnostic Taenia saginata. Inconforme con este diagnstico es valorada por el pediatra de su GBT. Los progltides fueron presionados entre cubre y porta objeto dejando escapar las cpsulas ovferas. (figura 2) Se enva entonces al IPK con el diagnostico de Inermicapsifer madagascariensis, donde se confirma el mismo y se le indica tratamiento con praziquantel. Peso 20 kg. Talla 111 cm. Valoracin nutricional peso/talla 90 percentil.

En ambos pacientes se identific en las visitas de terreno a sus viviendas la presencia de ratas adultas y sus madrigueras.


        A                          B

Figura 1 A y B.- Progltides de Inermicapsifer madagascariensis

Figura 2.-- Progltide de Inermicapsifer madagascariensis, y la salida de las cpsulas ovferas al ser ste presionado entre cubre y porta objeto.

COMENTARIO.

Se observa en ambos pacientes que como las descripciones realizadas por I. Gonzlez, Kouri y Lam la sintomatologa fue escasa, eran de la raza blanca y edad preescolar.7-9

En el primer paciente aparecieron anorexia y diarreas desde su inicio y finalmente despus de un tratamiento antigiardasico la expulsin de los caractersticos progltides. En este que present una coinfeccin con giardia lamblia, es imposible ahora determinar hasta que punto este protozoario pudo ser la responsable de la sintomatologa diarreica y mas teniendo en cuenta que la misma desapareci una vez instaurado el tratamiento antigiardasico con Tinidazol. Por otra parte habra que valorar la influencia que pudo haber tenido este imidazol en desencadenar la expulsin de los progltides de inermicapsifer.

En el segundo paciente solo se refiri la expulsin de los progltides, "como granitos de arroz".

Otro elemento a sealar es el desconocimiento de los elementos necesarios para el diagnstico, que hacen cometer errores al personal mdico, e inclusive al de laboratorio clnico que lo interpret como progltides de Taenia Saginata.

Aunque el ciclo de vida de este parsito no es conocido se ha establecido una relacin con la presencia de ratas en el medio ambiente circundante, la que se comprob en el rea rural en que ambos residan y los nios realizaban sus juegos en lugares posiblemente infectados a partir de esos roedores.

Destacamos la presencia de este cestode en nuestro medio y los elementos que permiten su diagnostico por los mdicos de familia y por los pediatras de la Atencin Primaria de Salud y as dirigir las acciones de promocin y prevencin de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. Nez FA, Delfn lvarez ER, Bravo JR, Snchez L, Escobedo AA, Cordov RA. Encuesta de parasitismo intestinal en la Isla de la Juventud. BOLIPK 1998; 9(21): 161.
  2. Mayor Puerta AM, Snchez lvarez ML, Prez Rodrguez N, Gmez Peralta C. El laboratorio en la investigacin: accin en la comunidad. Rev Cubana Epidemiol 2000; 38(1): 17-23.
  3. Gmez Vital M, Orihuela de la Cal JL, Orihuela de la Cal ME. Parasitismo intestinal en crculos infantiles. Rev Cubana Hig Epidemiol 2000; 38(3):189-94.
  4. Nez FA, Gonzlez OM, Bravo JR, Escobedo AA, Gonzlez I. Parasitosis intestinales en nios ingresados en el Hospital Universitario Peditrico del Cerro, La Habana, Cuba. Rev Cubana Med Trop 2003; 55(1):19-26.
  5. Castillo Nez B, Iribar Moreno M, Segura Prevost R, Salvador lvarez de JS. Prevalencia de parasitismo intestinal en la poblacin infantil perteneciente al policlnico "4 de Agosto" de Guantnamo. MEDISAN 2002; 6(1):46-5.
  6. Astencio Rodrguez G, Arus Soler E, Prez Menndez R, Snchez Fernndez JC. Brote epidmico de fascioliasis invasiva: estudio de una familia. Rev Cubana Med 2002; 41(4).
  7. Gonzlez Nez I, Daz Jidy M, Nez Fernndez F. Infeccin por inermicapsifer madagariensis: presentacin de 2 casos. Rev Cubana Med Trop 1996; 48(3): 224-6.
  8. lvarez Lam I, Ponce Bittar J, Gonzlez Nez I, Nez Fernndez F. Parasitismo intestinal por Inermicapsifer Madagascariensis: estudio clnico epidemiolgico de cinco aos. Rev Enf Inf Ped 2001; 15(59):67-71.
  9. Kouri P, Basnuevo JG, Sotolongo F. Helmintologa humana. La Habana: Instituto del Libro; 1973.
Summary.

Two patients the first of the male sex . both of the white race of 2 and years of age respectively in which was diagnosed in the Primary Health Care during the first trimester of 2005 intestinal parasitism by intermicpsifer madagascariencis were presented. The patients went to the consult by the expulsion of the proglottis of this cestoda and with digestive symptoms is one of them.. The possibility of diagnosis of the parasite by the physician family and the pediatric of the Work Basic Group for guidance the promotion and prevention actions and send it to the right place for itss treatment.

Subject headings: INTESTINAL DISEASES, PARASITIC

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Remigio Gorrita Pérez, Alexei de Arana Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.