Cesación tabáquica en San José de las Lajas. Quinquenio 2011-2016

Ana Duadys Pérez Alvarez, Maria Caridad Pérez Lafont, Odalys Arencibia García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica de naturaleza adictiva que reúne elementos biológicos, psicológicos, sociales y tiene determinantes claramente establecidos. Existe un gran desafío pues es necesario ser más efectivos en el abordaje de estos pacientes.
Objetivo: determinar la eficacia de la consulta de cesación tabáquica en San José de las Lajas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, según variables seleccionadas de los pacientes atendidos en la consulta de cesación tabáquica del Policlínico Docente «Luis Augusto Turcios Lima», de San José, desde enero de 2012 a diciembre de 2016. El universo estuvo constituido por el total de pacientes que acudieron a la misma, siendo 255 fumadores, se utilizaron métodos empíricos y teóricos, como la entrevista, y la revisión documental, se evaluó la eficacia según criterios establecidos al efecto.
Resultados: predominó el sexo femenino, más de la mitad perteneció al grupo de edad de 40 a 59 años, con nivel de escolaridad secundario casi el 50 %, las afecciones más frecuentes asociadas fueron la hipertensión y las enfermedades pulmonares, siendo lavía de acceso más frecuente la remisión médica, al evaluar la estrategia resulto en una eficacia alta.
Conclusiones: la consulta posee una estrategia adecuada, pero es susceptible de ser perfeccionada sobre todo en el momento en que debe ser referido el paciente y el seguimiento que debe hacerse al lograr la abstinencia.

Palabras clave

cesación tabáquica; hábitos; tabaco; cese del uso de tabaco

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Duadys Pérez Alvarez, Maria Caridad Pérez Lafont, Odalys Arencibia García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.