Acciones de educación comunitaria del proyecto ¨Sí a la Vida¨. Nueva Paz, 2013-2015

Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Giselda Sanabria Ramos, Ileana Elena Castañeda Abascal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en Cuba más de las tres cuartas partes de los fallecidos se relacionan con las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud, entre los que se encuentra la conducta suicida.
Objetivo: diseñar acciones comunitarias para la prevención del intento suicida en Nueva Paz.
Métodos: a partir de las debilidades que existen en Nueva Paz para la adecuada ejecución del Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida se diseñó una investigación de desarrollo tecnológico, se creó un conjunto de acciones comunitarias en el período comprendido del 1ro de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2015 en el municipio Nueva Paz.
Resultados: las 14 acciones de educación comunitaria estuvieron contempladas en cinco componentes dirigidas a los trabajadores de salud, la preparación de agentes comunitarios de salud mental, así como acciones intersectoriales que transformaron el problema.
Conclusiones: la validación de expertos de los instrumentos diseñados y los resultados obtenidos demuestran que las actividades trazadasfueron efectivas, útiles, con impacto en los servicios de salud mental y en las acciones de capacitación comunitarias.

Palabras clave

conducta suicida,prevención, intersectorialidad, acciones comunitarias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Giselda Sanabria Ramos, Ileana Elena Castañeda Abascal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.