Tratamiento combinado de peloides y terapia floral en el acné juvenil

Haydeé Mabel Llanes Torres, Lázaro Parra Ofarrill, Lazaro Martínez Gutiérrez, Jesús Ruíz Alvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el acné juvenil es la enfermedad dermatológica que más afecta a los jóvenes.
Objetivo: explorar la efectividad terapéutica del peloide y la terapia floral en el acné juvenil.
Métodos: estudio cuasi experimental, intervención terapéutica, sin grupo control antes y después en pacientes con acné juvenil de la consulta de Psicología del área de salud de Madruga Policlínico Docente María Emilia Alfonso, período de enero a julio de 2017.La población estuvo constituida por 10 pacientes con el consentimiento informado de padres y adolescentes, criterios de selección determinados, durante las etapas de diagnóstico, intervención y evaluación teniendo en cuenta los principios éticos de discreción, beneficencia y no maleficencia. Se le aplicó tratamiento combinado de peloides y terapia floral. Se utilizó el paquete de programas Microsoft Office 2007 para Windows, reflejándose la información a través de la estadística descriptiva.
Resultados: predominaron las edades de 12 a 19 años para un 40 %, sexo femenino con un 60 %, después de la intervención niveles bajo de ansiedad y depresión con un 80 y 90 % respectivamente, con tiempo de evolución a los 15 días de un 70 % con mejoría evidente y a los 21 días se habían curado el 60 %.
Conclusiones: el uso combinado del peloide y terapia floral en la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión como estado, así como la curación o mejoría del acné juvenil en los pacientes fue efectivo, por lo que se puede utilizar terapéuticamente con buenos resultados, siendo muy económica.

Palabras clave

acné juvenil, ansiedad, depresión, peloides, terapia floral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Haydeé Mabel Llanes Torres, Lázaro Parra Ofarrill, Lazaro Martínez Gutiérrez, Jesús Ruíz Alvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.