Quiste dermoide cervical. Reporte de caso clínico

PRESENTACIÓN DE CASO

 

Quiste dermoide cervical. Reporte de caso clínico

 

Cervical Dermoid cyst. A case report

 

 

Juan Carlos Quintana Díaz,I Nelson Villareal Corvo,II Mayrim Quintana Giralt,III Dariel Rodríguez Reyes.IV

IEspecialista de II grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador y Profesor Auxiliar. Hospital General Docente «Iván Portuondo». San Antonio de los Baños, Cuba. Correo electrónico: juanc.quintana@infomed.sld.cu
IIEspecialista de II grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Hospital General Docente «Iván Portuondo». San Antonio de los Baños, Cuba. Correo electrónico: nelsonvi@infomed.sld.cu
IIIEspecialista de I grado en Ortodoncia y Estomatología General Integral. Instructor. Clínica Estomatológica Docente de Candelaria. Artemisa, Cuba. Correo electrónico: mayrimqg@infomed.sld.cu
IVEspecialista de I grado en Estomatología General Integral. Hospital General Docente «Iván Portuondo». San Antonio de los Baños, Cuba. Correo electrónico: dariel.rr@nauta.cu

 

 


RESUMEN

Los quistes dermoides presentan una incidencia de 1,6 hasta un6,9% en la región de cabeza y cuello. Se presenta el siguiente caso clínico con el objetivo de enfatizar en la importancia de un adecuado manejo preoperatorio para establecer una acertada planificación quirúrgica en la exéresis de este tipo de lesiones de la región cervico facial. Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 22 años de edad quien hacía 5 años se notaba un crecimiento redondeado en región submandibular, lo cual le ocasionaba molestias al hablar y ligera afectación de su estética facial. Se decide tratamiento quirúrgico para la extirpación de la lesión quística de gran dimensión. El diagnóstico histopatológico corresponde con un quiste dermoide verdadero. Se concluye que resulta imprescindible realizar un exhaustivo examen físico e imagenológico para lograr resultados satisfactorios en el tratamiento quirúrgico del quiste dermoide cervical.

Palabras clave: quiste dermoide cervical, quistes cervicales, tratamiento quirúrgico.

Descriptores: quiste dermoide/cirugía, quistes maxilomandibulares/cirugía, adulto joven, femenino, atención secundaria de salud.


ABSTRACT

Dermoid cysts of the head present an incidence from 1.6 to 6.9 % in the head and neck. A clinical case is presented with the objective of emphasizing the importance of a preoperative management for an adequate surgical planning before operations these kinds of lesions. A, 22 year- old female patient, reported a round lesion in her submandibular area, that increased in size 5 years ago, she also complained of discomfort when she talked and her facial esthetic. We performed a surgical treatment according to the big size of the cyst. Histopathology diagnosis showed truly Dermoid cyst. It can be concluded that it is very important to prepare the patient before the surgical treatment with pertinent laboratory studies, additional physical findings, and imageneologic tests.

Key word: cervical dermoid cyst, neck cyst, surgical treatment

Descriptors: dermoid cyst/surgery, jaw cysts/surgery, young adult, female, secondary care


 

 

INTRODUCCIÓN

El quiste dermoide (QD) cervical es un teratoma quístico el cual se presenta como una tumefacción en el cuello, situado en la región suprahiodea. El mismo se origina de una inclusión de restos epiteliales en la línea media en el momento del cierre del Iy II arcos branquiales, durante la quinta semana del desarrollo embrionario1.Topográficamente, en dependencia al músculo milohioideo, se subdivide en quiste sublingual o geniogloso, cuando está por encima de este y provoca un desplazamiento hacia arriba de la lengua2-4. Si se localiza en un plano inferior, se refiere a un quiste geniohioideo o submental con desplazamiento hacia fuera de la lengua y apariencia de doble mentón.

Desde el punto de vista histológico, en 1955, Meyer1 clasificó el QD en: quiste dermoide verdadero, quiste epidérmico, y quiste teratógeno. El quiste dermoide verdadero presenta una cavidad tapizada por un epitelio que muestra queratinizaci ón y que tiene apéndices de piel identificables como folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas; el quiste epidermoides, está recubierto por un epitelio escamoso simple con una pared fibrosa pero sin la presencia de estructuras anexas y el revestimiento del quiste teratoide, varía de un epitelio escamoso simple a un epitelio ciliado respiratorio y contiene derivados de ectodermo, mesodermo y/o endodermo. Son casi siempre asintomáticos, los quistes dermoides se diagnostican cuando tienen un tamaño considerable, generalmente debutan en su sintomatología entre los 10 y 35 años sin que se reporten diferencias en cuanto a prevalencia entre ambos sexos2,5,6.

El tratamiento recomendado es la excisión quirúrgica por medio de un acceso intra oral o ex traoral, dependiendo del tamaño de la lesión y la ubicación3-9.

Es muy importante realizar la exéresis quirúrgica con integridad capsular para así evitar recurrencias locales. El abordaje está en dependencia de su ubicación anatómica.

Cuando está en un plano superior al músculo milohioideo, puede accederse por vía intrabucal; en un plano inferior puede ser extirpado mediante cervicotomía medial8.Los reportes de la literatura planten que el quiste dermoide del suelo de la boca es más frecuente, que pueden además causar alteraciones en fonación, deglución y ventilación y es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial antes del tratamiento ya que puede confundirse con varias lesiones localizadas en esa zona sobre todo de glándulas salivares como la ránula4,9,10. Los autores se vieron motivados a presentar un caso clínico con el objetivo de enfatizar en la importancia de un adecuado manejo diagnóstico preoperatorio para establecer una acertada planificación quirúrgica en la exéresis de este tipo de lesiones.

 

Presentación del caso

A la consulta externa del Hospital General «Iván Portuondo» de San Antonio de los Baños acude la paciente AGM, femenina, negra, de 22 años de edad, HC 951218 que refiere que hace 5 años presenta aumento de volumen en región submandíbular que se ha incrementado su tamaño lentamente y le provocaba dislalia.

Al examen físico facial se observaba un aumento de volumen en línea media región submandibular, de aproximadamente 6 cm de diámetro, redondeado, móvil, consistencia duro-elástica, no doloroso a la palpación (Fig. 1).

Fig.1. Vista de frente. Preoperatorio

Luego de realizado el chequeo preoperatorio (hemograma, coagulograma, glicemia, grupo y factor, serología, VIH y ecografía cervical) se decide su ingreso para tratamiento.

Los exámenes complementarios preoperatorios antes mencionados, fueron evaluados los cuales se encontraban en parámetros normales. Se constató en la ecografía departes blandas de región cervical una imagen ecogénica de aspecto nodular con una extensión de 4,7 cm de altura por 5,8 cm de longitud en región submentoniana.

Así mismo, se realizó citología por aspiración por aguja fina (CAAF) la cual indicó la existencia de contenido quístico. Por tal motivo, se decide tratamiento quirúrgico planificándose una cervicotomía medial, bajo anestesia general buco-traqueal, debido a su relación clínica e imagenológico por debajo del músculo milohiodeo y por la gran dimensión de la lesión quística al examen físico. La pieza quirúrgica constituyó la Biopsia 455, analizada en el servicio de Anatomía Patológica de la institución (Fig. 2).

Fig.2. Pieza quirúrgica.

Teniendo en cuenta la clasificación histológica de Meyer el diagnóstico anatomopatológico concluyente determinó: quiste dermoide verdadero. La paciente presenta una evolución posoperatoria favorable hasta la actualidad~ luego de dos años de postoperatorio mediato no ha mostrado signos de recurrencia local. El paciente continúa bajo seguimiento clínico e imagenológico trimestral a través de la consulta externa del servicio de Cirugía Maxilofacial (Fig. 3).

Fig.3. Postoperatorio mediato 2 años (de frente)

 

DISCUSIÓN

El QD cervical aparece con mayor frecuencia en la segunda y tercera década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad.5,6,8 Es raro en los niños, en los que puede encontrarse adherido al hueso hioides. Su crecimiento puede aumentar por estímulos hormonales durante la pubertad.6 No obstante, se comparte el criterio de otro autor que plantea es una lesión de adultos jóvenes; sin predilección por sexo; y su ubicación más frecuente es las caras anterosuperiores del cuello, donde pueden ser mediales o laterales1.

En concordancia con las bibliografías médicas consultadas coincide este reporte de caso clínico en el rango de edad de mayor frecuencia pues el paciente pertenece a la segunda década de vida; según la localización topográfica constituye un quiste geniohioideo o submental; la vía de abordaje transcutánea cervical e histológicamente se clasifica como un quiste dermoide verdadero de región cervical.

El área de cabeza y cuello no constituye una ubicación preferencial de la entidad en descripción, pero la mayoría de los quistes dermoides de cavidad oral han sido hallados en el suelo de boca, en mayor o menor relación con el eje anatómico que los clasifica en superiores o inferiores, determinando así su acceso quirúrgico intrabucal o externo. Su localización en la línea media es la norma1,2,4,7,8 debido a la deficiente coalescencia del tejido embrionario máxilo facial en su migración póstero-anterior y latero-medial, sin embargo, pueden aparecer cerca a ésta como es el caso que presentamos.

El diagnóstico diferencial de estas lesiones debe realizarse principalmente con: ránula, mucocele, obstrucción del conducto de Wharton, malformaciones congénitas situadas en el suelo de la boca como hemangiolinfangiomas, quistes del conducto tirogloso, quistes branquiales, adenopatías y tiroides ectópicos.4,9,10 Es aquí la importancia de un estudio histopatológico para un diagnóstico definitivo, puesto que la clínica y el uso de ecografías, tomografía axial computarizada (TAC), resonancias magnéticas u otras ayudas imagenológicas, sólo orientan el diagnóstico de este tipo de lesiones quísticas, debido a que los signos y síntomas están también presentes en las alteraciones ya mencionadas y pueden llevar a confusión y error en el diagnóstico.4

La CAAF suele proporcionar un diagnóstico certero, pero cuando la cápsula del quiste está formada por tejido denso el resultado puede ser no concluyente.7,9,10Se concluye que resulta imprescindible realizar un exhaustivo examen físico, histológico e imagenológico para lograr resultados satisfactorios en el tratamiento quirúrgico del quiste dermoide cervical.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses para la publicación del artículo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Santana Garay JC. Alteraciones del desarrollo de la cara, la boca y el cuello. En: Atlas de Patología del Complejo Bucal. La Habana: Científico Técnica; 2010. p. 23-4.

2- Boko E, Amaglo K, Kpemisi. A bulky dermoid cyst of the floor of the mouth. Eur Ann Otorhinoryngol Head and Neck Dis 2014; 131: 131-4.

3- Dillon JR, Avill AJ, Nelson BL. Dermoid cyst of the floor of the mouth. Head and Neck Pathol 2015; 129: 376-8.

4- Puricelli E, Siera A, Barreiro BO, Ponzoni D. Occurrence of dermoid cyst in the floor of the mouth: the importance of differential diagnosis. J Appl Oral Sci 2017; 25(3): 341-45.

5-Lee MHA, Lee CS, Sim CQX, Nagadia R. Sublingual dermoid cyst: case report and review of the clinical and histological aspect of this rare condition. Oral Surg [Internet]. 2017[citado 15 Feb 2017]; 11(2). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf /10.1111/ors.12320

6-Kyriakidove E, Howet T, Veale B, Atkins S. Sublingual dermoid cyst: a Case report and review of the literature. J Laryngol Otol [Internet]. 2015[citado 12 Mar 2017]; 129(10). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26343507

7-Antunes Freitas D; Lozano Perez J, Fang Mercado L, Díaz Caballero A. Quiste dermoide verdadero en piso de boca. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013[citado 7 Ago 2017]; 50(3)

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034 -75072013000300008

8- Gbenou Morgan Y, Flores Obaya M, Almunia Quesada JA. Quiste dermoide cervical. Rev Cubana Pediatr  [Internet]. 2015[citado 28 Dic  2017];  87(3): 382-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000300013&lng=es

9- Deren S, Koseoglu S, Sahan L, Sahan M. Giant dermoid cyst causing dysphagia and dysne. J Cranio Surg 2016; 27: 260-1.

10- Carlson ER, Ord RA. Benign pediatric salivary glands lesions. Oral Maxillofac Surg Clin North Am [Internet]. 2016[citado 7 Ago 2017]; 28: 67-81. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26614702

 

 

Recibido: 11/12/18
Aprobado: 14/3/19

 

 

MSc. Juan Carlos Quintana Díaz. Hospital General Docente «Iván Portuondo» Correo electrónico: juanc.quintana@infomed.sld.cu

 

Contribución de autoría

Todos los autores participaron en la elaboración del artículo de revisión y aprobaron el texto final.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Juan Carlos Quintana Díaz, Nelson Villareal Corvo, Mayrim Quintana Giralt, Dariel Rodríguez Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.