Intervención educativa sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil en familias disfuncionales

Rita Marina Quesada Sanabria, Yanelis Niebla Díaz, Lidia Sanchez Gutierrez, Weilme Vázquez Cruz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la familia es la célula elemental de la sociedad, donde sus integrantes satisfacen sus intereses afectivos y sociales, pero a menudo se ve afectada por la presencia de violencia.
Objetivo: evaluar los conocimientos que sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil tienen las familias disfuncionales antes y después de una estrategia de intervención.
Métodos: se realizó una investigación tipo cuasi experimental antes y después sin grupo control de las familias disfuncionales pertenecientes al consultorio número 11 del Policlínico Docente «MartaMartínez Figuera» ubicado en Güines, Mayabeque, en el periodo comprendido entre el mes de febrero del año 2015 a mayo del año 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 245 familias, la muestra fue de 178 familias disfuncionales.
Resultados: antes de la intervención los resultados encontrados evidenciaron que la ingestión de alcohol fue la condición en el medio familiar más asociada a violencia, los golpes y/o castigos físicos fueron la principal manifestación de maltrato infantil, la persona del núcleo que más propició el maltrato fue la madre, los niños hipercinéticos fueron los más vulnerables y reconocieron el maltrato físico como forma más frecuente. Después de la intervención, se evidenciaron los gritos y/o amenazas verbales como principal manifestación de maltrato infantil, los niños rebeldes a la disciplina son los más afectados y la forma más relevante fue el maltrato psicológico y/o emocional.
Conclusiones: antes de la intervención existían escasos conocimientos relacionados con la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, ganándose estos, después de la estrategia de intervención.

Palabras clave

maltrato, violencia intrafamiliar, familia disfuncional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rita Marina Quesada Sanabria, Yanelis Niebla Díaz, Lidia Sanchez Gutierrez, Weilme Vázquez Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.