Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(1)

Hospital General Docente "Aleida Chardiet". GÜines

LA RELACIN MDICO-PACIENTE EN IMAGENOLOGA

Dra. Mara Elena Corteguera Fonte1, Dr. Guillermo Hernndez Guillama2.
  1. Especialista de I grado en Radiologa. Asistente
  2. Especialista de I grado en Ginecologa y Obstetricia
RESUMEN.

Se exponen los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la Relacin Mdico-Paciente entre la gestante y el colectivo del servicio de Ultrasonido, para obtener los mejores resultados, haciendo nfasis en los casos dilemticos. Se destaca la importancia de ello en nuestra sociedad donde la medicina tiene un carcter humanista y existen todas las condiciones para que se practiquen los principios de autonoma e integridad.

Descriptores DeCS: ULTRASONIDO; RELACIONES MDICO-PACIENTE

INTRODUCCIN.

La tica es el trmino aplicado a la ciencia del deber y la conducta adecuada hacia otros. En las culturas griega y romana se usaron los vocablos ethos y mos respectivamente. Ethos signific inicialmente lugar donde se habita, modo de ser, carcter y mos hbito, costumbre, comportamiento, carcter. Ambos significan lo mismo 1-4.

La moral no siempre existi, ni incluso surgi junto con la sociedad. Hubo una poca histrica, antes que los hombres fueran civilizados, en que stos no eran morales ni inmorales sino amorales. En esta etapa la actividad delos hombres se regulaba por la fuerza de las costumbres y tradiciones 3.

En 1971, Van Rensselaer Potter, onclogo y profesor de la Universidad de Wisconsin, introdujo por vez primera el trmino biotica en su obra Biotica: un puente al futuro. Propona el trmino Biotica para la ciencia de la supervivencia con nfasis en los conocimientos biolgicos y los valores humanos 5. La biotica es la tica aplicada a un cada vez ms vasto campo de problemas: aquellos generados por el desarrollo social y en particular cientfico tcnico que de alguna manera afectan la vida y el bienestar del hombre (6).

La tica mdica es una manifestacin de la tica en general y se refiere, especficamente, a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud (7).

La naturaleza del trabajo en la profesin mdica requiere que las reglas de conducta sean estrictas. El mdico siendo el responsable del bienestar del paciente, debe ser capaz de depender de la absoluta honestidad de todos los profesionales de la salud en llevar a cabo las rdenes y en reportar cualquier error (4).

La prctica mdica est insertada en el complejo sistema de las relaciones humanas. Pensar en trminos de competencia y desempeo en medicina implica profundizar en el proceso de comunicacin. En el desarrollo individual del hombre, este no slo adquiere experiencia histrico-social a travs las actividades que desempea sino por medio de la comunicacin con otras personas, pues su desarrollo se condiciona por el desarrollo de todos los individuos con quienes l se halla en comunicacin directa o indirecta (8).

Desde tiempos inmemoriales la relacin entre un enfermo y la persona que poda curar o aliviar sus males ha sido muy importante. An en nuestros das y en nuestro medio, parece increble que todava algunas personas acudan a otras calificadas o no, llmense curanderos, espiritistas, bilogos no en funciones, etc; junto al consejo del facultativo o en casos extremos prescindiendo de ste.

Cuando indagamos acerca de estas relaciones, salta a la vista un elemento importante y es el: manejo del paciente.

Ya sea por propaganda de casos evidentemente curados o muy aliviados, incluso aquellos desahuciados por la ciencia o porque le dedican una parte no despreciable del tiempo de la consulta a escuchar y conocer los problemas del paciente, cuando reflexionamos acerca de estos hechos, nos asalta la pregunta : cmo una persona con escasos conocimientos puede llegar a conquistar la confianza de determinado sector de la poblacin y otra de slida formacin cientfico-tcnica no ser tan apreciada?. Se valora la importancia de la imagen del mdico en la comunidad.

En Imagenologa no estamos exentos e incluso seamos ms vulnerables al concepto que el paciente y los familiares tengan de nuestra persona debido a que generalmente ambos, mdico y paciente se conocen poco antes de comenzar el examen y durante un breve tiempo.

En la antesala de la consulta algunos pacientes comentan y ya pueden predisponer al paciente favorablemente o no hacia las personas que lo van a atender, en este caso el equipo mdico. De ah que debamos extremar los cuidados para obtener mejores resultados del examen o estudio, logrando la mayor cooperacin de este conjunto que es la RMP.

Entre todos los fenmenos que experimentan los seres humanos, el nacimiento es tal vez el ms emotivo, dramtico y sobrecogedor.

Casi en ningn otro proceso fisiolgico se encuentran extremos individuales de tan diferentes reacciones dentro del contexto normal. Todos los individuos tienen el derecho a nacer saludables, y para asegurarlo todas las mujeres embarazadas y todos los fetos tienen el derecho a recibir cuidados para la salud de buena calidad. El nivel de satisfaccin de la pareja que espera tener un hijo y el nivel de felicidad entre la madre que acaba de dar a luz y el lactante se modifican por las relaciones interpersonales con los seres ms significativos para ellos en el medio de cuidados para la salud (9).

El comandante Ernesto Che Guevara expres: pase lo que pase en el mundo, el mdico, por estar tan cerca del paciente, por conocer tanto de lo ms profundo de su psiquis, por ser la representacin de quien se acerca al dolor y lo mitiga, tiene una labor muy importante, de mucha responsabilidad en el trato social; un mdico revolucionario es un hombre que utiliza los conocimientos tcnicos de su profesin al servicio de la Revolucin y del pueblo. Cmo hacer, efectivamente, para compaginar el esfuerzo individual con las necesidades de la sociedad ?. Debe crearse un nuevo tipo humano. Y si cada uno es el arquitecto propio de ese nuevo tipo humano, mucho ms fcil ser para todos el crearlo y el que sea exponente de la nueva Cuba. El principio en que debe basarse el atacar las enfermedades, es crear un cuerpo robusto; pero no crear un cuerpo robusto con el trabajo artstico de un mdico sobre un organismo dbil, sino crear un cuerpo robusto con el trabajo de toda la colectividad, sobre toda esa colectividad social(10).

Despus de algunos aos laborando en equipo en el diagnstico prenatal y peditrico; motivados por el peso tan importante que tiene dentro de la calidad de vida, del propsito de alcanzar la salud y felicidad del hombre, y por tanto la creacin del hombre nuevo y de una sociedad sana, por una parte y por otra la repercusin personal del estudio del tema de la relacin mdico-paciente algunas veces relegado nos ha decidido a enfocar el mismo en este campo.

DESARROLLO.

Cmo son nuestras relaciones mdico-paciente?

Debemos preguntarnos alguna que otra vez para valorar la conquista de las metas trazadas por nuestra conciencia como profesionales de la salud.

La RMP es una relacin interpersonal de prestacin de servicios caracterizada entre otras por la significacin extraordinaria del servicio prestado y el estado afectivo del paciente, condicionado por la afeccin que padece.

El xito o fracaso de una RMP, depende muchas veces del conocimiento que el mdico tenga de la personalidad, el nivel cultural, la zona de procedencia, el desarrollo socio-econmico, la ideologa del enfermo, as como las posibilidades introspectivas del mdico para conocer sus propios problemas y el esfuerzo profesional orientado a mantener su prestigio social y cientfico11-14.

La RMP en Imagenologa comienza con la confeccin de la indicacin por el facultativo. En sta adems de las generales del paciente, se deben consignar los datos clnicos e impresin diagnstica.

Ante la indicacin de un examen el paciente se halla ante numerosas interrogantes inherentes a la preparacin o al propio examen, como la valoracin entre las molestias que le puede ocasionar y el resultado diagnstico as como la conducta que de este se derive, adems de cuando, cmo, dnde y quin se lo practicar. Otros aspectos no despreciables son la gravedad de la afeccin que motiva la consulta, el significado social de la misma y el estado anmico del paciente que muchas veces depender de lo anterior o de situaciones familiares o laborales secundarias a su cuadro. Por tanto debemos propiciar una adecuada relacin personal con el paciente que le inspire un estado de anmico de seguridad, explicarle con el tacto y la prudencia necesarias e informarle oportunamente todo lo necesario acerca de los exmenes a que ha de ser sometido(7,11).

Complacencia. Se debe evitar y combatir cualquier tendencia a la complacencia en la emisin de indicacin de investigaciones. Propiciar que solo se realicen a cada paciente los estudios complementarios indispensables para llegar al diagnstico correcto, eliminando cualquier tendencia que se aparte de este objetivo y provoque molestias o peligros innecesarios al enfermo.

Investigacin. Evitar daos a persona sanas o enfermas en los trabajos de investigacin que realicemos(4,7).

Atencin. Atender de forma solcita y benvola a toda persona que recabe nuestros servicios, sin mostrar prisa o indiferencia hacia sus padecimientos, ni hacer comentarios indiscretos en su presencia.

Prestar servicio incondicional. Se debe ofrecer igual servicio con dignidad y respeto a todas las personas independientemente de la raza, origen nacional o tnico, color, religin, edad, tipo de enfermedad, estado mental o fsico(4,7,11).

Informacin consentida del paciente. El desarrollo cientfico-tcnico se dirige hacia el aumento cualitativo y cuantitativo de la informacin obtenida y la disminucin de las molestias o riesgos para el paciente. En Imagenologa tambin le llamamos mtodos invasivos o no. El paciente o sus familiares deben conocer si existe algn riesgo, su magnitud y estar de acuerdo o no con la realizacin del examen, excepto en caso extremo donde peligre su vida.

Recepcin del paciente. El paciente al llegar al departamento debe ser recibido y orientado por el personal adecuado, el cual es el encargado de clasificar y priorizar a los pacientes diabticos, en mal estado, etc, lo cual condicionar el ambiente favorable en la antesala.

Disciplina y planificacin de la consulta. Se debe preservar el derecho del turno de cada paciente y planificar la consulta para evitar el malestar que ocasiona la espera innecesaria. Una vez en consulta debemos saludar y orientar al paciente en cuanto a los pasos a seguir, dnde y cmo se sienta o acuesta y evacuar alguna duda. Garantizar que no se interrumpa la asistencia del paciente, tanto durante la consulta como en los casos que se requiera su traslado a otra rea de servicio.

Comportamiento profesional. Debemos observar un comportamiento (ya sea hombre o mujer), en una forma profesional que responda a las necesidades del paciente y apoye a sus colegas.

Calificacin. Practicar slo aquellos procederes para los que posea la adecuada calificacin tcnica a menos que tales hayan sido delegados por una adecuada autoridad mdica y para el cual haya recibido el entrenamiento pertinente.

Proteccin radiolgica. Cuidar el derecho a la proteccin radiolgica de cada paciente. Evitar la irradiacin innecesaria. Conducir todos los procederes con la debida proteccin radiolgica. Promover la proteccin radiolgica.

Privacidad y ambiente acogedor. No deben permanecer en la consulta personas ajenas ni ms de un paciente. El inmueble debe permanecer limpio y ordenado as como decorado con sencillez con cuadros u ornatos relacionados con el medio. Por Ej.: un cuadro de nios, algn juguete o accesorio que favorezca la relacin.

Caractersticas generales de los participantes.

Aspecto y porte personal. Cuidar de nuestro aspecto y porte personal. Alentar la confianza y la confidencia del pblico a travs de altos estndares de apariencia personal, conducta y competencia.

Control gestual y verbal. Iatrogenia. Tanto el mdico como el personal paramdico debe escoger las frases y controlar los gestos tanto en la anamnesis como en el diagnstico. Evitar frases o expresiones imprudentes como el asombro o la preocupacin excesiva as como el silencio prolongado. Cuando el examen se prolonga podemos usar frases que mitiguen la ansiedad o malestar que podamos causar. No debemos preocupar a los pacientes prematura o innecesariamente. En nuestra actitud no debemos reflejar impericia, indolencia o inseguridad. El paciente debe sentir que es tratado con afecto y respeto a la vez que cuidamos su pudor ya que en ocasiones es necesaria su exposicin desnuda parcial o casi total. Exigir, de los trabajadores subordinados, la conducta adecuada ante el paciente y sus familiares (4).

Lenguaje. Se debe utilizar en todo momento de nuestras relaciones con el paciente y sus familia, un lenguaje claro, sencillo y comprensible, erradicando cualquier expresin soez y de mal gusto(4,7,11).

Secreto profesional. Se debe conservar el secreto profesional, teniendo en cuenta los intereses del paciente, siempre que ello no ocasione un perjuicio social ni ponga en peligro la salud de otras personas. No divulgar aspectos de la enfermedad que puedan estar ligados con la vida ntima del paciente o sus familiares. Al publicar los resultados de las observaciones y experiencias, para contribuir a la proteccin y al mejoramiento de la salud y el avance cientfico-tcnico de las ciencias mdicas, tener en cuenta que la informacin no debe perjudicar la integridad psquica y moral del paciente u otras personas, ni los intereses de la sociedad(7,13,14).

Amor al trabajo. Debemos mantener una preocupacin constante por elevar y perfeccionar nuestra maestra profesional, la asimilacin de los mtodos avanzados de trabajo e iniciativa para aprovechar los recursos tcnicos (15).

No se debe demandar del paciente un comportamiento anlogo al que nosotros tendramos en su lugar, sin valorar que en la mayora de los casos, el desarrollo socio-econmico y cultural del paciente es ms bajo que el nuestro (11).

Factor tiempo. El paciente tiene el derecho y el mdico tiene el deber de dedicarle al menos el tiempo mnimo requerido, aspecto que a veces se viola cuando se citan o aceptamos ms pacientes de los que realmente podemos examinar correctamente, algn enfermo necesita mayor tiempo del estimado o llegan urgencias. Este aspecto repercute negativamente en la RPM y por tanto en la calidad del examen.

Objetivos perseguidos. El paciente acude al examen con el deseo primordial de saber que tiene y cul ser el medio para resolver su dolencia, pero no siempre es posible llegar al diagnstico. Se puede cometer yatrogenia por omisin si al menos no le damos una explicacin u orientacin convincente.

Motivo de consulta. Se debe considerar el motivo de consulta el cual usualmente orienta nuestro proceder y evita preguntas innecesarias o no prudentes.

Caractersticas particulares. Con igual motivo de consulta las caractersticas individuales de cada paciente pueden modificar considerablemente la importancia del diagnstico, por tanto es imprescindible antes de emitirlo valorar cuidadosamente sus datos y hasta donde nos compete dar la informacin directamente al paciente, al familiar, o transmitirla al facultativo pertinente, en este caso el genetista.

En el campo del diagnstico prenatal el estado afectivo de la paciente es an ms vulnerable. Numerosas interrogantes asaltan a la embarazada en la que por otra parte se operan diferentes cambios que disminuyen su umbral de irritabilidad, ansiedad y otros, an cuando se trate de un estudio de pesquizaje, mucho ms si se realiza debido a alguna alteracin u otra causa detectada antes o en el curso de su embarazo.

Difiere el diagnstico de una anomala no compatible con la vida, por ejemplo Anencefalia en una gestante joven con posibilidades de nuevas gestaciones, al mismo en una paciente de elevada edad materna con historia de infertilidad o de enfermedad asociada como Ej. Fibroma uterino. Por tanto debemos analizar la edad materna, el nmero de gestaciones, de abortos, la paridad, antecedentes personales y familiares, enfermedades asociadas y otros en cada paciente.

El problema es tambin complejo cuando anomalas compatibles con la vida pueden estar asociadas a otras no posibles de diagnosticar.

Ej. Gestante de 25 semanas, 37 aos, historia de 2 abortos provocados, esposo de 44 aos y embarazo deseado, diagnstico feto con rin multiqustico ( no funcionante), la pareja nos solicita informacin acerca de sus posibilidades y riesgos. Se tienen las siguientes opciones:

  • un nio que nacer con slo un rin funcionante y queposteriormente puede ser totalmente normal.
  • presentar hipertensin arterial o tumor renal algo ms frecuentemente que la media .
  • se presenten anomalas asociadas.
  • interrumpir el embarazo.

Se consulta con el genetista y con el nefrlogo. La pareja decide continuar el embarazo y tiene un hermoso nio de 3 aos hasta ahora asintomtico.

Otra situacin se nos presenta cuando alguno de los padres o familiares presenta una afeccin y no se desea que el feto la presente por Ej. Labio leporino, agenesia de un miembro. En todos los casos tenemos que valorar otro aspecto fundamental: el derecho del feto.

An en casos donde el diagnstico sea incompatible con la vida en nuestra expresin verbal o extraverbal al ser cuestionados, no debemos expresar nuestra opinin personal sino simplemente la exposicin imprescindible de los datos, la cual debe hacerse con el mayor tacto y esperando el momento adecuado. Muchas veces con solo decir hay una pequea alteracin y debe consultar al genetista, es suficiente.

De ah la importancia del trabajo en equipo, que nos permite por una parte el aporte especializado de otros colegas y luego de finalizado el mismo en lo concerniente al consejo gentico, labor del pedatra o del patlogo con la consecuente reciprocidad y retroalimentacin.

Autonoma e integridad. La autonoma es la capacidad inherente al ser racional. Si nosotros no hemos desarrollado nuestra capacidad de juicio racional, no tenemos autonoma, y podemos perderla cuando perdamos esta capacidad racional. Podemos tener sin embargo grados de autonoma, dependiendo de las interacciones de nuestros impedimentos internos y externos en la operacin de elegir y actuar por nosotros mismos. En los ltimos aos la autonoma ha reemplazado a la beneficencia como el primer principio de la tica mdica. Ha cambiado el centro de la decisin, del mdico al paciente y reorientado toda la RMP hacia una relacin ms abierta, ms honesta y respetuosa de la dignidad del paciente. La emergencia de la autonoma como un concepto moral, legal y sociopoltico ha influenciado profundamente en la tica mdica. Integridad, del latn integer significa totalidad, perfeccin, unidad intacta. Es una nocin ms compleja que autonoma. La integridad incluye integridad fisiolgica, psicolgica y espiritual. Es un atributo posedo por todos los humanos, competentes o no, adultos o no, concientes o no. No admite grados ni se puede perder. No es algo que nosotros tengamos pero es parte de nuestro ser. Violar la integridad del paciente es violar todos sus derechos como ser humano (16).

En el diagnstico prenatal la paciente o la pareja deciden si se va a realizar o no un examen. Ej. Un ultrasonido en un centro especializado para descartar una anomala, una puncin con riesgo para la vida del feto para estudiar cromosomopata. Pueden decidir si desean conocer el sexo del feto. Si se va a interrumpir el embarazo o no. Si desean tener un hijo con alguna anomala por Ej. Acondroplasia (Nanismo). Se debe respetar su autonoma e integridad. El mdico no debe tratar de persuadir ni modificar la opinin de los mismos.

Relacin Mdico-Paciente y Tecnologa de avanzada

En otros pases incluso desarrollados algunos estudios como el ultrasonido no estn al alcance de una parte de la poblacin, debido al alto costo de la tecnologa de avanzada. Constituye una preocupacin de la poltica de salud el incremento y el uso inadecuado de estos medios. Mundialmente el uso de tales tecnologas tiende a diseminarse indiscriminadamente. El paciente desea ser examinado con la tecnologa ms avanzada y el mdico por problemas de principios favorece el desarrollo tecnolgico y por tanto se eleva el presupuesto social dedicado a la salud. Ello significa que ellos deben ser usados selectivamente(17).En nuestro pas, sin embargo, estn a disposicin de todo paciente los recursos humanos y tecnolgicos que pueda necesitar. De la confianza que el mdico logre que el paciente deposite en l, de la seguridad que pueda transmitirle, del apoyo que pueda darle, depende que podamos conservar por un tiempo ms prolongado los recursos que poseemos y esto posibilite la adquisicin de nuevos equipos y se logre cada da mayor desarrollo, a todo esto puede conllevar la estrecha colaboracin del binomio mdico-paciente.
CONCLUSIONES.
  • Una adecuada Relacin Mdico-Paciente asociada a la seleccin correcta del medio tecnolgico nos permitir preservar, conservar y recuperar la salud de nuestro pueblo.
  • En nuestra sociedad donde la medicina tiene un carcter humanista, existen todas las condiciones para que se practiquen los principios de autonoma e integridad.
  • Debemos promover en nuestro pueblo, el cual tiene cada da mayor nivel cultural la asimilacin de la repercusin negativa de las radiaciones innecesarias en su salud.
  • Se debe fomentar una poltica de seleccin en cuanto a los exmenes indispensables para llegar al diagnstico y por tanto de ahorro.
  • Es indispensable que todos los trabajadores de la salud elevemos nuestro nivel cientfico-tcnico constantemente, para como parte del pueblo contribuir a la consecucin de los anteriores objetivos.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas. 11ed. Ciudad de La Habana: Cientfico-Tcnica; 1978. tica. p. 382.
  2. Compact Ocano. Diccionario Enciclopdico Color. Barcelona: Ocano Grupo Editorial; 1998. tica. p. 377.
  3. Prez Fardales E, Martnez Gmez JA. Fundamentos filosficos de la tica mdica. En: Aguirre del Busto R, lvarez Vzquez AR, Araujo Gonzlez R, Bacallao Gallestey J, Barrios Osuna I, et al. Lecturas de Filosofa, Salud y Sociedad. Ciudad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2000.p. 135-9.
  4. Ballinger PW. Merrill's atlas of radiographic positions and radiographic procedures. 8 ed. St. Louis: Mosby; 1995; T1.
  5. Potter, VR. Bioethics: bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall; 1971.
  6. Prez Crdenas ME, Flores Rodrguez JL, Singh Castillo C, Paredes Rodrguez G. tica mdica y biotica: perspectiva filosfica. En: Aguirre del Busto R, lvarez Vzquez AR, Araujo Gonzlez R, Bacallao Gallestey J, Barrios Osuna I, et al. Lecturas de Filosofa, Salud y Sociedad. Ciudad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2000.p. 140-63.
  7. Ministerio de Salud Pblica. Principios de la tica mdica. Ciudad de La Habana: Poltica; 1983.
  8. Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Captulo 13 La dimensin comunicativa en la buena prctica en salud. En: lvarez Sintes R. Temas de medicina general integral. Ciudad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2001.p.365-6.
  9. Reeder Sh J, Martn LL, Koniak D. Enfermera materno-infantil.17ed. Mxico: Interamericana; 1995.
  10. Casa de Las Amricas. Ernesto Che Guevara Obras 1957-1967. 2 ed. Ciudad de La Habana: CASA; 1977; T2.
  11. Gonzlez Menndez R. Psicologa para mdicos generales. 2 ed. Ciudad de La Habana: Cientfico-Tcnica; 1984.
  12. Nez de Villavicencio Porro F. Psicologa mdica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educacin; 1991; T2.
  13. Borroto Cruz R, Aneiros-Riva R. Parte VII Relacin mdico-paciente. En: Nez de Villavicencio Porro F. Psicologa y salud. Ciudad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2001.p. 175-82.
  14. Alonso Menndez D, Von Smith Smith V, Ramrez Mrquez A, Ortega A. tica y deontologa mdica. Guantnamo: Juan Marinelo; 1989.
  15. Rosental M, Iudin P. Diccionario filosfico. Buenos Aires: Universo; 1973. Amor al trabajo. p. 11.
  16. Pellegrino ED. The relationship of autonomy an integrity in medical ethics. Bulletin of PAHO. 1990; 24(4): 361-71.
  17. Vilardell F. Ethical problems of medical technology. Bulletin of PAHO. 1990; 24(4): 379-85.
SUMMARY.

The fundamental aspects taking into account in the relation doctor-patient between the gestant and the colective of the Ultrasound Service for getting the best results making emphasis in the dilematic cases were exposed.

The importance of this in our society where the medicine has a humanist character and there are all the conditions for practice the principles of autonomy and integrity was standed.

Subject headings: ULTRASONICS; PHYSICIAN-PATIENT RELATIONS


Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Elena Corteguera Fonte, Guillermo Hernández Guillama

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.