Errores más frecuentes cometidos en los trabajos de terminación de la especialidad

Magda Emilia Alonso Cordero, Bárbara Rodríguez Carrasco, Miguel Angel del Toro Zamora

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de analizar los errores más frecuentes encontrados en los trabajos de terminación de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico Comunitario Güines Norte, municipio Güines, provincia La Habana en un periodo de 10 años, desde 1993 hasta 2003. El universo estuvo constituido por 50 TTR de la especialidad de MGI, escogiéndose una muestra de 25 de forma aleatoria al azar o sea el 50% para su análisis. Para la obtención de la información se creó una planilla donde se volcaron los datos obtenidos, los errores más frecuentes en cuento al Titulo, Resumen, Material y Método, Objetivos, Introducción, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Se concluye que en las partes preliminares de la investigación los errores más frecuentes fueron: títulos extensos y sobre explicativos, resumen incompleto se omitieron objetivos, material y métodos y conclusiones. En cuanto a las partes del cuerpo fue significativa la utilización de palabras que no expresaron correctamente lo que debe ser un objetivo. En material y método no definieron tipo de estudio, ni lugar, ni tiempo en que se realizo el mismo, no confrontar resultados, poco sustento teórico y conclusiones muy amplias. En las partes finales, referencias bibliográficas mal ordenadas de manera general los errores mecanográficos estuvieron presentes a lo largo de toda la investigación.

Palabras clave

errores; medicina en la literatura

Referencias

Rigol Ricardo O, Pérez Carballas F, Perea Corral J, Fernández Sacazas J, Fernández Mirabal J. Medicina general integral. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; l989; T 2.

Jiménez Paneque R. Metodología de la investigación: elementos básicos para la investigación clínica. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 1998.

Martínez Pérez R, Rodríguez Esponda E. Manual de metodología de la investigación científica. La Habana: Filial de Ciencias Médicas; 1998.

Riegelman RK, Hirsch RP. Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura critica de la literatura médica. BolofSanitPanam 1991; 111 (3):57-62.

MINSAP. Estadísticas de la salud. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1980.

Bunge M. La investigación científica. La Habana: Ciencias Sociales; 1975.

Artiles Visual J. El articulo científico. Rev Cubana Med Gen Integr 1995: 11(4): 387-94.

Rodríguez-Loeches Fernández J. Cómo escribir en ciencias médicas. La Habana: Academia; 1997.

Lindisquist RA. Strategies for writing a competitive research abstract. Dimens Crit Care Nurs l99; 12:26.

Haynes RB, Kibhon KA, Walter CS, Ryan N. Study of the use and usefulness of outline access to Medline in clinical setting. Ann Int Med l990; 112: 78.

Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, DC: OPS; 1990 (Publicación Científica; 526).

Gore SMG, Jones S, Thompson G. The Lancer´s statistical review process areas for improvement by authors. Lancet. l992; 349:188.

Quijano M. Bibliografía: importancia y reglas para su empleo. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1971.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Magda Emilia Alonso Cordero, Bárbara Rodríguez Carrasco, Miguel Angel del Toro Zamora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.