Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2002;9(1) 

 

POLICLINICO DOCENTE  “DR. HUMBERTO CASTELLO”. LOS PALOS

 

SÍNDROME FRÁGIL  X. 

Dr. Jesús Pérez Ramas1.

  1. Especialista de I grado en Pediatría. Instructor.

 

RESUMEN.

Se realiza una revisión actualizada sobre las peculiaridades clínicas fenotípicas, citogenéticas, diagnosticas y de pesquisaje del Síndrome frágil  X o de Martín Bell, una de las enfermedades  monogénicas mas frecuentes en el ser humano y causa más común de retraso mental ligado al cromosoma  X caracterizándose  clínicamente por retraso mental, macroorquidea, orejas grandes, prognatismo y lenguaje “sui géneris”. En este trastorno se observa la presencia del sitio frágil en el brazo largo del cromosoma  X   (Xq  27.3). El diagnóstico positivo se realiza a través de las manifestaciones  clínicas, estudios moleculares, citogenéticos  e  inmunohistoquìmicos.  El diagnóstico precoz permite brindar consejo genético a los padres y familiares.

Descriptores DeCS: ADN; ARN; MUTACION.

El síndrome Frágil X fue descrito por Martín Bell; siendo una de las enfermedades monogénicas más frecuentes en el ser humano  y el tipo más común de retraso mental, ligado al cromosoma X1,2. Este  síndrome afecta aproximadamente 1 por cada 1250 hombres y 1 por cada 2000 Mujeres. Basado en la incidencia de la enfermedad y estimados de penetrancia en la familia de portadores en la población,  es  aproximadamente de 1 por cada 8662,3. Genéticamente se ha demostrado que existen en el ser humano cromosomas portadores de sitios frágiles; los cuales se definen como el punto especifico del cromosoma  que se manifiesta como una zona no coloreada de este, de extensión variable, que toma casi siempre ambos cromátides, formando generalmente un fragmento acéntrico o una figura trirradial, trasmitiéndose como un rasgo autosómico dominante y no parece tener un efecto fenotípico “per se”, excepto cuando ocurre en el cromosoma X cuestionándose si pueden desempeñar un papel desfavorable en la meiosis.
Estos sitios frágiles muestran un riesgo aumentado  de fracturas cromatídicas o cromosómicas haciéndose visibles cuando el medio de cultivo utilizado es pobre en ácido fólico1-3.
Los sitios frágiles que se observan en los brazos cortos o largos de los cromosomas como el 2p11, 3p14, 10q23, 10q25, 11q13, 16q22 20p11 y otros, que en la actualidad llegan a alrededor de 100 no teniendo traducción    clínica, exceptuando el xq27.3 que corresponde con la fragilidad  del cromosoma X, que muestra un fenotipo bien definido   en el varón y poco evidente en la  hembra  portadora. Este   síndrome tiene un patrón de herencia ligada al cromosoma  X y su causa  parece estar en relación con un trastorno funcional del Gen responsable del mismo, debido a una metilación anormal en uno de sus extremos que ocurre en una etapa temprana del desarrollo
Prenatal (1, 2,4 – 8). Siendo nuestro principal objetivo, dar a conocer de forma breve y sencilla las diferentes características de este Síndrome, así como su pesquisaje.

MANIFESTACIONES CLNICAS Y FENOTPICAS

Se caracterizan por:

  • Macroorquidea
    • Orejas grandes
    • Prognatismo de la mandíbula.
    • Lenguaje “sui generis”
    • Hiperkinesia generalmente
    • Retraso mental de moderado a severo (coeficiente de inteligencia  23 y 67), pueden además padecer de tumores de colon y testículos con mayor frecuencia que la población en general, reportándose  además en ellos con cierta frecuencia el autismo o conductas  autistas1-9.

Peculiaridades Citogenéticas En este trastorno se observa la presencia del sitio frágil en el brazo Largo del cromosoma X (xq 27.3); que no está presente en preparaciones  cromosómicas metafásica de rutina, sino que tienen que  ser incluido usando condiciones de cultivo que deprimen a las células  de los precursores de los nucleótidos pirimidínicos en la síntesis del DNA. Cuando se presente el sitio frágil, raramente es visto en  más del 50% de los cromosomas estudiados. Las características de herencia, penetrancia, expresión citogenéticas y variaciones clínicas del síndrome  se sabe ahora que son el resultado de un mecanismo inusual de mutación, conocido como mutación dinámica: La amplificación de una secuencia simple de DNA repetida. En los individuos normales, un segmento de DNA en la banda 27. 3 del brazo largo del cromosoma  X, contiene entre 2 y 60 copias en tandem, del trinucleótido repetido citosina  _  guanina _ guanina (C.G.G)n. Cuando el número de unidades repetidas  del trinucleótido está aumentado  entre 60 y 200; rango  conocido clínicamente como premutaciones silentes que son características de los varones normales transmisores y algunas mujeres portadoras normales; siendo significativa una premutación ya que cuando pasa a la descendencia, ocurre la expansión a mutación completa con aumento en la descendencia, y cuando el rango es por encima de 200 se considera una mutación completa. El trinucleótidoC.G.G. repetido se localiza en la porción 5’ de un gen llamado FMR1. Cuando el triplete CGG aumenta el umbral de aproximadamente 200 copias, los niveles de RNAm, FMR1 y la expresión de la proteína están disminuidas o ausentes3,9-12. La enfermedad se asocia a la expresión de un sitio sensible al folato en la región xq 27. 3. Este sitio se ha designado como FRAX A debido a  que se manifiesta como un característico espacio microscópico del cromosoma X en metafase cuando estos se cultivan en condiciones influidas por los niveles de desoxinucleótidostrifosfatados13,14. relacionándose este sitio FRAX A con la zona de tripletes repetitivos C.G.G inestables con patrones anormales de metilación. Aunque se ha hallado recientemente dos sitios más; denominados FRAX E y FRAX F localizados 600 Kb distal al FRAX A, el primero y el segundo  situado en la región xq 27.28; estando el primero relacionado con retraso mental15-20.

DIAGNÓSTICO Y PESQUISAJE.

El diagnóstico prenatal de la enfermedad permite interrumpir el embarazo afectado por esta aberración estructural cromosómica, si los padres así lo desean. El estudio citogenético prenatal permite detectar los varones afectado. En la actualidad, se realizan análisis moleculares de ADN, que permiten la identificación tanto de mutaciones completas como de premutaciones en portadores3,4,9-12. Los estudios moleculares para el diagnostico clínico, la detección de portadores y él diagnóstico prenatal están disponibles y han probado ser más confiables que el diagnóstico citogenético. El tamaño del trinucleótido repetido puede analizarse  por SouthemBlotting o por Reacción en cadena de la Polimerasa para las longitudes de Citosina _ Guanina _ Guanina repetidas en el rango de premutación, mientras que el método SouthemBlotting se prefiere para detectar mutaciones completas; además puede realizarse el diagnóstico por análisis inmunohistoquímico2,3,9-21.

El clonaje del gen relacionado con el síndrome frágil x (FMR1) permitió el desarrollo de ésta técnica inmunohistoquímica capaz de poner en evidencia la ausencia de su producto en los linfocitos y otras células de los sujetos con la enfermedad; siendo muy útil para la identificación de los sujetos varones afectados con el síndrome22-26.

CONCLUSIONES.

Este síndrome, en la actualidad, con los métodos de diagnostico más modernos existentes es prevenible, así como llegar al  diagnostico precoz para efectuar consejo genético adecuado y tomar conducta según los intereses de los padres.
No existe un tratamiento específico; pero en algunos casos el uso de ácido fólico mejora la hiperkinesia que presentan1.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  1. Borbolla Vacher L. Pediatría 4: genética médica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1999.
  2. SchapiroMB, Murphy Daclan GM, Hagerman RD. Adult fragile x syndrome: neurophychology, brain anatomy and metabolism. American Journal of Medical Genetics. 1995; 60: 480-83.
  3. Scriver A. The metabolic and molecular bases of inherted disease. 7 ed. 1995;Vol. 1.
  4. Holden J, Wing M, Chalifoux M. Lock of expansion of triplete repeats in the FMR1, FRAX E and FRAX F loci in male multiplex families with autism and pervasive deulopmental disorders. American Journal of Medical  Genetics. 1996; 64: 399-403.
  5. Mckusick V. Mendelian inheritence in man. 11 ed. New York:The JohnHopkinsUniversity Press; 1994.
  6. Nelson WE, Behrman  RE, Kliegman M, and Arvin  AM. Text book of Pediatrics. 15 ed. New York: W. B. Saunders; 1996.
  7. Penchaszadell V. Genética, individuo y sociedad: un desafío para la medicina social. BolOficSanitPanam 1995; 118 (3): 254-63.
  8. Vogel F, Motulsky AG. Human genetics. Problems and approaches. 3 ed. Berlin: Springer; 1997.
  9. Brown WT, Nolin S, Houck G. Prenatal diagnosis and carrier screening for fragile x by P.C.R. American  Journal   of Medical Genetics. 1995; 64: 191-95
  10. Nolin SL, Lewis FA, Ye  LL. Familial transmission of the FMR1  C.G.G repeat. American Journal Human Genetics. 1996; 59 : 1252-61.
  11. Jones KL. Smith’s recognizable patterns of human malformation. 5 ed. New York: W. B. Saunders; 1997.
  12. McClatchey  KD. Clinical laboratory medicine. New York: William and  Wilkins; 1994.
  13. Lubs HA. A marker x chromosome. Am J Hum Genet 1969; 21: 231.
  14. Sutherland GR. Fragile sites on human chromosomes: demostration of their dependenes on the tipe of tissue culture medium. Science. 1997; 197: 265.
  15. Oberte J, Rousseau F, Heitz D. Instability of a 550 base pain DNA segment and abnormal methylation in fragile x syndrome. Science. 1997; 198: 126.
  16. Brown WT, Houck G, Xiaova J. Reverse mutations in the fragile x syndrome. An J Med Genet 1996; 64: 287-92
  17. Sutherland GR, Baker E. Characterization of a new rare fragile site easily confused with the fragile x. Hum Mol Genet 1992; 1: : 111-13.
  18. Hirst MC, Barnicoat A, Flynn G. The identification  of a third fragile site: FRAX E in xq 2728. Hum Mel Genet 1993;  2: 197-200.
  19. Kninght SJ, Voelckel MA, Hirst MC. Triplet repeat expansion at the FRAX E locus x linked mild mental handicap.  Am J Hum Genet 1994; 55: 81-86.
  20. Mulley JC, Yu S, Loesch D.L. FRAX E and mental Retardation. J Med Genet. 1995; 32: 162-69.
  21. Willemsen  R, Smits  A.  Rapid anibady test for diagnosing fragile x syndrome:  a  validation of the tecnique. Hum Genet 1997:308-11.
  22. Verkerk AJ, Piereti M, Sutcliffr JS. Identification of a gen FMR1 containing a  C.G.G repeat coincident with a fragile x break  point cluster region exhibiting length variation in fragile x  syndrome. Cell. 1991; 65: 905 –14.
  23. Verheig  C, Bakker CE,  Graff E. Characterization and localization of the FMR1 gen  product associated with fragile x   syndrome. Nature. 1993; 636: 722-4.
  24. Willemsen  R, Mohkasing S, Vries  B de. Rapid antibady test for fragile x syndrome. Lancet. 1995; 345: 1147-8.
  25. Germain  P.  Implicaciones  de la manipulación genética. Rev Cub Bioet 1995; 5 (20) : 115-6.
  26. Green L. Gene therapy:  medice  for  the  future.  Am  J  Hosp P. 1992; 49: 172 -73.

SUMMARY.

An up-to-date revision about the diagnostic citogenetic-phenotipical clinical peculiarities and the inquirity of the FragileX Syndrome or Martin Bell,one of the monogenic diseases most frequent in the human beings and it is the common cause of mental retardation binded with the chromoson X clinically characterized by mental  retardation, macrorchid, big ears, prognathism and “su generis “ language was done. The presence of the fragile site in the long arm of the chromosom X (xg 27.3) was observed in the disorder. By means of the clinic manifestations, molecular citogenetic and immmunochemistric studies the positive diagnosis was done. The precosious diagnosis allows to give genetic counseling to the  parents and families.

Subject headings: DNA; RNA; MUTATION.

Indice Anterior Siguiente

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Maria Llanes Sosa, Gabriel Lorenzo Nodarse

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.