Medimay

Medimay 2017 Ago;24(2):160-172 ISSN: 2520-9078 RNPS: 2441

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales


Criteria about the application of the curricular strategy of English language by virtual environments

 

 

Ana Josefa García Cormenzana,I AraysCasañasÁlvarez,II C. Zulimary Rodríguez Picornell,III Iliana María Rodríguez Gil.IV

ILicenciada en Lengua Inglesa. Investigador Agregado. Profesora  Auxiliar y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: anajgc@infomed.sld.cu
IILicenciada en Informática.Profesora Auxiliar. Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Pedagógicas. San José de las Lajas, Cuba.Correo electrónico: arays@unah.edu.cu
IIIDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Pedagógicas. San José de las Lajas, Cuba.Correo electrónico: zulimary@unah.edu.cu
IVLicenciada en Lengua Inglesa. Investigador Agregado. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico:irodri@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la estrategia curricular de idioma inglés resulta imprescindible en la formación integral de los profesionales de las Ciencias Médicas. Los entornos virtuales constituyen una vía efectiva para la actualización de los conocimientos científicos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
Métodos: se utilizaron métodos a nivel  teórico como  análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilización de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la   enseñanza del inglés mediante métodos comunicativos. Como método empírico se utilizó la observación, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educación Médica para la obtención de la información.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilización de los entornos virtuales para la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtualesy mostró que este trabajo  es pertinente, importante y adecuado  para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, además, reveló un alto el nivel de satisfacción.

Palabras claves: evaluación educacional; docente; consejo dirigido; sociedades; interfaz usuario-computador.


ABSTRACT

Introduction: the curricular strategy of English language is indispensable in the integral formation of medical sciences professionals. The virtual environments constitute an effective way for scientific knowledge formation of students, professors and health professionals.
Objective: to evaluate the criteria of students and professors about the application of the curricular strategy of English language by virtual environments at Mayabeque faculty of medical sciences.
Methods: theoretical methods were used such as analytic and synthetical, historical and logical inductive and deductive to arrive at conclusions about the curricular strategies, the advantages of the use of the virtual environments in the teaching and learning processes of the different disciplines and the teaching of English applying communicative methods. As empirical methods, observation, surveys to professors and students, and interviews to teaching leaders of the faculty and experienced professors in medical education were used for obtaining the information.
Results: interviews and surveys showed the importance of the use of virtual environments for the implementation of the curricular strategy of English language.
Conclusions: the students and professors’ criteria about the implementation of the curricular strategy of English language by virtual environments showed that this work is pertinent, important and adequate   for the updating of knowledge related to the careers of health professionals, besides, it revealed a high level of satisfaction.

Keywords: educational measurement; faculty; directive counseling; societies; user-computer interface.


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las ciencias en el siglo XXI ha llevado a crear alternativas para el logro de la excelencia dela enseñanza de las ciencias médicas y alcanzarla interdisciplinariedad a través de las estrategias curriculares.

La implementación de las estrategias curriculares en la Educación Superior es un marco ideal para la comunicación y una buena formación profesional. Estas estrategias curriculares apoyan y perfeccionan el cumplimiento de los objetivos de las disciplinas y asignaturas y  van hacia la formación de un profesional que sepa transformar la realidad en que vive. Una estrategia, línea o eje curricular en determinada carrera, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente para conseguir objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son indispensables en su formación. Las estrategias curriculares constituyen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigidos al perfil de salida de la profesión.1

Los idiomas son la base de la comunicación en todo el mundo. Fortalecer el dominio de idiomas extranjeros es esencial para cualquier sociedad interesada en hacer parte de dinámicas globales de tipo académico, cultural y económico.El objetivo de la enseñanza deinglés comolengua extranjera, es tener ciudadanos capaces de comunicarse en ese idioma, para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología.En las Universidades Médicas se prioriza su enseñanza y aprendizaje y lograr la integralidad de los egresados para intercambios científicos y culturales y cumplir con colaboraciones de trabajo en países anglófonos.

El uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) fomenta también el desarrollo de la comunicación. Los  sistemas de información científica y técnica constituyen una herramienta para la gestión investigativa, y el apoyo de los procesos con medios de enseñanza que, en forma de libros electrónicos, tienen diferentes ventajas.

Mediante los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se apoya la labor docente y se lleva la clase más allá del aula, para una formación continua y cooperativa.2

La enseñanza a través de los EVEA se ha convertido en una tendencia que muchas instituciones de Educación Superior ponen  en práctica en función del desarrollo académico; posibilitan que el aprendizaje se convierta en un proceso social más abierto y colaborativo.Las ventajas de los EVEA son que reducen recorridos dentro de los procesos, brindan mayor disponibilidad de tiempo, se logra una mejor interactividad en el proceso y permiten la aplicación de nuevas tendencias educativas.3,4

Un entorno virtual de enseñanza aprendizaje es un espacio de comunicación para la creación de un contexto de interacción dinámica, a través de contenidos seleccionados y elaborados y actividades interactivas realizadas de manera colaborativa.5Este tema aporta fuentes de información, comunicación e instrumentos para el procesamiento de datos, facilitan los procesos educativos y constituyen un contexto idóneo para las  buenas prácticas en la educación.

Entre las formas de comunicación más utilizadas a través de las TICs pueden señalarse el correo electrónico, las videoconferencias y el uso de la Intranet dentro de las universidades.La  Internet  amplía las posibilidades de comunicación de educación a distancia y permite el intercambio de mensajes, siendo un instrumento regular de trabajo en la educación superior. Mediante el correo se puede establecer sistemáticamente el intercambio con los alumnos y controlar el proceso de enseñanza y  aprendizaje.

Actualmente, el gran desafío de las universidades es el desarrollo de proyectos y experiencias pedagógicas, la creación de nuevos modelos de educación, donde la enseñanza de idiomas extranjeros y el uso de las TICs juegan un papel fundamental en la formación de profesionales.

Asimismo, la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés facilita la obtención de información de fuentes originales para la superación y comunicación entre diferentes comunidades científicas. La divulgación e intercambio de esta información por medio del uso de las TICs en un idioma extranjero beneficia el  desarrollo científico y tecnológico del país en las diferentes aristas de las ciencias.4,5

El objetivo de este trabajo es evaluar los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

MÉTODO

Se realizó una investigación pre-experimental con 32 profesionales matriculados en cursos de posgrado y 55 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina en los cursos académicos 2015 – 2016 y 2016 – 2017 respectivamente, con los que se trabajó la comunicación profesor – alumno en idioma inglés  mediante los EVEAcon  materiales docentes elaborados por profesores de inglés introducidos en las computadoras de diferentes centros de salud docentes del municipio Güines y otros documentos que los estudiantes y cursistas debían extraer por Infomed e Internet para desarrollar actividades en la clase de inglés.

Estos documentos se archivaron en las computadoras para uso de los profesores de las diferentes asignaturas del área clínica para aplicar la estrategia curricular de idioma inglés con materiales digitales.

Se utilizaron métodos teóricos: histórico y lógico, inductivo y deductivo, análisis documental para tomar todo el componente cognoscitivo del fenómeno a estudiar y para dar cumplimiento al objetivo de esta investigación. Se utilizaron métodos empíricos: la encuesta, para obtener información sobre opiniones de los cursistas y estudiantes con respecto a esta forma de trabajo y conocer el nivel de satisfacción de los mismos.

Las preguntas de la primera encuesta estuvieron relacionadas con los siguientes aspectos:

  • ¿Utiliza sistemáticamente los entornos virtuales en clases de inglés?
  • ¿Considera que esta forma de trabajo es una buena vía para la comunicación profesor-alumno fuera de la clase de inglés?
  • ¿Utiliza materiales en idioma inglés para su superación como estudiante, profesor, o profesional de la salud?
  • ¿Considera que es importante para su preparación utilizar materiales en inglés disponibles en los entornos virtuales de su centro docente de salud en asignaturas biomédicas?
  • ¿Cree que documentos en inglés disponibles en los entornos virtuales de las diferentes áreas clínicas de salud son espacios adecuados para implementar la estrategia curricular de idiomas?
  • ¿Está motivado a utilizar esta forma de trabajo para  implementar de la estrategia curricular de idiomas?.

En la encuesta de nivel de satisfacción se preguntaron opiniones en las siguientes escalas: Altamente satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho e Insatisfecho.

Se aplicó una entrevista personala 8 directivos del área docente y7profesores de vasta experiencia en docencia médica de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque ya través del correo electrónico a 5,de otras facultades del país. Se tomó como criterio para entrevistar a los directivos los que estuvieran trabajando actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque y que lo estuvieran haciendo de forma continúa por, al menos tres años.

Para seleccionar los profesores de experiencia se entrevistaron 5 profesores consultantes de esa facultad de más de cuatro años  con esa categoría y otros 2  de más de 20 años de experiencia como profesores auxiliares. Se le realizó esa entrevista a 5 profesores  de otras facultades del país, dos de inglés con categoría de Profesor Consultante,  un Profesor Auxiliar  de Informática y dos  profesores Auxiliares de  asignaturas biomédicas de más de 20 años de experiencia.

Esta entrevista se basó en las siguientes interrogantes:

  • ¿Cree Ud. que es pertinente la integración del idioma inglés con los entornos virtuales para desarrollar la estrategia curricular de idiomas? 
  • ¿Qué importancia le otorga usted al dominio del idioma inglés que deben tener los profesionales de la salud?
  • ¿Qué importancia  le otorga al uso de los entornos virtuales para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud?.

Se determinan como variables de esta investigación, la estrategia curricular de idioma inglésy los entornos virtuales. 

Estetrabajo se basó en aplicar la estrategia curricular de idioma inglés utilizandolos entornos virtuales.

Esto se desarrolló en el marco de los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturasinglésVII, VIII, IX y Xy entre cursosde posgrado donde se aplicó la experiencia. Se utilizó como procedimientos,el trabajo docente con los materiales complementarios en idioma inglés elaborados por profesores delidioma y materiales auténticos de Infomed e Internet en las clases de inglés, todos en versión digital.

Se realizaron actividades en coordinación con los profesores de las asignaturas biomédicas como fueron:

  • la realización  del análisis de situación de salud en inglés, en coordinación con profesores de la asignatura Salud Pública del quinto año de medicina.
  • Este proceso se desarrolló a través del correo electrónico, hasta su presentación en Power Point, en forma de jornada científica donde participaron profesores de inglés y Salud Pública.
  • Se proyectaron videos en inglés en asignaturas de diferentes especialidades médicas que se imparten en cuarto y  quinto año.
  • Se filmó y editó un video de una operación real en el Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”, que fueanalizado enla asignaturaCirugía y después se presentaron reportes en inglés sobre ese caso en la asignatura inglésIX.
  • Se orientaron tareas en inglés mediante el correo electrónico.
  • Se utilizaron los teléfonos celulares de los estudiantes para trasladar información dada en clases.

Todo esto se evaluó por medio de las encuestas aplicadas. Los encuestados dieron sus opiniones sobre el trabajo realizado con los materiales complementarios elaborados por profesores de inglés y otros documentos escritos originalmente en idioma inglés extraídos de Internet e Infomed, y su vinculación con la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés utilizando los entornos virtuales. 

La otra encuesta que se aplicó fue sobre el nivel de satisfacción con este trabajo. Se utilizaron las escalas de evaluación: Altamente satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho e Insatisfecho.

Finalmente quedaron materiales en idioma inglés en las computadoras de los centros de salud docentes del municipio Güines para uso de profesores de asignaturas biomédicas, profesionales y estudiantes.

RESULTADOS

En la entrevista a docentes de experiencia en Educación Médica de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque y otras facultades del país, el 100 % de los entrevistados plantearon que es pertinente la integración del idioma inglés con los entornos virtuales para desarrollar la estrategia curricular de idiomas, así como el 100% de los  entrevistados expresaron opiniones positivas sobre la importancia del dominio del idioma inglés y el uso de los entornos virtuales para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud.

Las respuestas estuvieron relacionadas con los siguientes pronunciamientos:   es una formaviable, fácil, actualizada, accesible, conveniente, apropiada y adecuada de revisar documentos, literatura, consultar artículos en revistas publicadas en idioma inglés en versión impresa o electrónica  y posibilitar la implementación de la  estrategia curricular de idioma inglés.   Se expuso por parte del 100% de los entrevistados que esta es una forma factible para consultar documentos que ayuden a dar cumplimiento a esa estrategia, que se dificulta por la barrera idiomática y por escaso tiempo de buscar los materiales adecuados para ser utilizados por estudiantes y profesores.

La encuesta a cursistas y estudiantes (tabla 1) mostró buenos resultados porque al igual que los alumnos de Medicina, los profesionales matriculados en los diferentes cursos de posgrado manifiestaronopiniones satisfactorias sobre este trabajo y plantearon que es una forma que motiva a realizar los trabajos utilizando el idioma inglés y una buena vía para mantener la comunicación profesor-alumno, fuera de la clase de idiomas, que formaparte de su superación como estudiante, profesor, o profesional de la salud en otras asignaturas biomédicas. También consideran que es de fácil acceso utilizar esos documentos para la implementación de la estrategia curricular de idiomas en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Se aprecia que los profesionales matriculados en cursos de posgrado de inglés plantearon opiniones más favorables que los estudiantes.

Tabla 1. Encuesta sobre opiniones de la estrategia curricular de idioma inglés utilizando los entornos virtuales


Estudiantes de Medicina

Profesionales matriculados en cursos de posgrado de inglés

Preguntas

Si

No

Si

No

 

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

¿Utiliza sistemáticamente los entornos virtuales en clases de inglés?

55

100

 

 

32

100

 

 

¿Considera que esta forma de trabajo es una buena vía para la comunicación profesor-alumno fuera de la clase de inglés?

54

98,1

1

1,81

32

100

 

 

¿Utiliza materiales en idioma inglés como parte de su superación como estudiante, profesor, o profesional de la salud?

37

67,27

18

32,7

29

90,6

3

9,37

¿Considera que es importante para su preparación utilizar materiales en inglés disponibles en los entornos virtuales de su centro docente de salud en asignaturas biomédicas?

55

100

 

 

32

100

 

 

¿Cree que documentos en inglés disponibles en entornos virtuales de diferentes áreas clínicas de salud son espacios adecuados para implementar la estrategia curricular de idiomas?

53

96,3

2

3,63

32

100

 

 

¿Está motivado a utilizar esta forma de trabajo para la implementación de la estrategia curricular de idiomas?

50

90,9

5

9,09

32

100

 

 

Se aplicó otra encuesta, sobre el nivel de satisfacción de estudiantes y profesionales matriculados en los cursos de posgrado con esta forma de trabajo en entornos virtuales, la cual demostró resultados muy satisfactorios. Aunque se puede considerar que de igual forma, los profesionales matriculados en cursos de posgrado exponenmayor nivel de satisfacción que los estudiantes (Tabla 2)

Tabla 2. Encuesta sobre nivel de satisfacción de los estudiantes y profesionales matriculados en cursos de posgrado con el trabajo realizado


Estudiantes de Medicina

Profesionales matriculados en cursos de posgrado de inglés

Total

Nivel de satisfacción

No.

%

No.

%

No.

%

Altamente satisfecho

39

70,9

31

96,87

70

80,45

Satisfecho

4

7,27

1

3,12

5

5,74

Poco satisfecho

2

3,63

 

 

2

4,59

Insatisfecho

 

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN

En el presente artículo se pone de manifiesto cómo el desarrollo de las TICsha resultado fundamental para tratar contenidos en idioma inglés y vincularlos con otras asignaturas Biomédicas. Al analizar los resultados puede considerarse que existenopinionessatisfactoriassobre el uso de los EVEA y su vinculación con la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés. 

De acuerdo con lo que muestran las tablas y comparando los dos grupos estudiados, se considera que no hay grandes diferencias entre las opiniones de los mismos, se comportan similarmente en sus opiniones y cuando expresan su nivel de satisfacción.

Se consultó una experienciade la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre”, en la cual se desarrollan sistemas de información científica y técnica para la investigación, y apoyan los procesos, con la creación de medios de enseñanza. En ese estudio seevalúa el impacto de los materiales complementarios elaborados enforma de libros electrónicos,software educativos y otros documentos digitalizados. Se tratala interdisciplinariedad entre el Idioma inglés y otras asignaturas.6En esa investigación al igual que en la presente se utiliza el correo electrónico y la intranet de salud (Infomed) e Internet.

La utilización de los EVEA en la enseñanza de la Morfología Humana evidencia oportunidades como la motivación hacia el aprendizaje, la cooperación que se establece entre los educandos en la búsqueda de soluciones para responder a las interrogantes que el profesor ha indicado, el empleo de diferentes formas de aprendizaje, y la atención a las diferencias individuales de los estudiantes,7 lo que coincide en muchos aspectos con este estudio.

La utilización de las TICs,se presenta en esta investigacióncon el uso de los teléfonos celulares de estudiantes y cursistasempleados para trasladar información y poderla tratar independientemente.Esto coincide con otro estudio donde la autora considera que el celular es un medio de comunicación y puede ser un medio de enseñanza; hay muchos ejemplos de su uso, que muestran la creatividad de profesores, la socialización de  ideas y experiencias.8

El desarrollo de las ciencias trae avances en las comunicaciones que influyen en la superación de los estudiantes de Medicina para lograr la incorporación de las TICs en forma transversal al currículo y su utilización para organizar nuevas modalidades de aprendizaje de forma adecuada y eficiente.9

En este estudio sepresentan modificaciones en los modos de actuar de los profesores y los estudiantes con tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza que traen beneficios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente, las nuevas tecnologías, los cambios culturales y los avances científicos en el mundo, exigen una transformación de la escuela para la actualización continua de los educadores. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el estudiante y el objeto de conocimiento,10 como se pone de manifiesto en el presente trabajo, al utilizar los entornos virtuales en el proceso docente-educativo en la disciplina Idioma Inglés.

El desarrollo de la estrategia curricular de idioma inglés aprovechando los espacios que brindan los entornos virtuales, ayuda al desarrollo integral de los estudiantes,11por ello se realizaron diferentes actividades como parte de esta investigación donde el profesor es el responsable fundamental de que la asignatura se imparta con la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe tener una preparación pedagógica apropiada y dominar los contenidos de su asignatura.

El profesor de Inglés de las Universidades Médicas, además de los aspectos antes mencionados, debe ser un excelente comunicador, con dominio del idioma que le permita acompañar a los profesores de las demás asignaturas del currículo en el trabajo para la implementación de esa estrategia curricular, lo que significa tener la habilidad para utilizar los textos necesarios y producir materiales e instrumentos de evaluación para desarrollar con calidad el proceso docente-educativo.12,13

En las formas organizativas de la disciplina inglés se pueden aplicar actividades relacionadas con las TICsque a través de la clase y la educación en el trabajo; sirven de base para la aplicación de la estrategia curricular de idiomas.

El profesor debe garantizar la comunicación de los estudiantes para enfrentar las actividades en idioma inglés de otras asignaturas biomédicas en un clima afectivo y despertar el interés por el contenido y se sientan comprometidos con el logro de los objetivos a alcanzar.En literatura consultada,14 se plantea que la comunicación educativa en la enseñanza médica constituye un término pertinente en los medios científico-pedagógicos y puede utilizarse en los EVEAen idioma inglés dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje paracumplir con los objetivos de la educación.

Estas acciones desarrolladas en lasuniversidades médicas cubanas, se caracterizan por la búsqueda de alternativas para la formación, investigación y comunicación en función del desarrollo de las Ciencias Médicas en la sociedad cubana.15 En la actual investigación se manifiesta la vinculación entre las asignaturas biomédicas con el idioma inglés y los entornos virtuales en la formación de profesionales y el posgrado. Este trabajo logra formar en el individuo herramientas esenciales para utilizar el idioma inglés y la informática en función de su profesión.

En otro estudio consultado16 se plantea que el trabajo integrado y organizado entre las diferentes asignaturas con el uso de los EVEA  posee un carácter multidisciplinar para las disciplinas de la salud, las ciencias sociales y humanísticas y para otros espacios académicos de investigaciónvinculados a los procesos enseñanza-aprendizaje y aplicación de tecnologías educativas.

De acuerdo a un estudio consultado,se plantea que la Universidad de Ciencias Médicas Cubana tiene como encargo social formar el capital humano que el país necesitacon una  preparación integral y sólidas competencias. La educación avanzada y el desarrollo científico técnico en aras de privilegiar el desarrollo y perfeccionamiento continuo de ese capital humano en salud,  garantiza la calidad en la atención al paciente, la familia, la comunidad y el medio ambiente, paramejorar el estado de salud de la población cubana y de otros países, incluidos los de habla inglesa.17

La incorporación de las TICs a los entornos universitarios, puede ser vista como un cambio que beneficia el resultado final de los profesionales que tendrán a su cargo la salud de la población cubana y de otros países. Este proceso de incorporación de las TIC a la educación superior, unido a la digitalización, propicia nuevas posibilidades de mejora del proceso enseñanza y aprendizaje,  ayuda a la creación de recursos de aprendizaje, que permiten la construcción de conocimientos y competencias, no sólo en el aula, sino, que motiva el interés por otras formas de construir nuevos conocimientos en contextos diferentes.18lo que coincide con el estudio que se presentado en esteartículo.

Se concluye que los estudiantes de medicina y los profesores matriculados en cursos de postgrado utilizan sistemáticamente los entornos virtuales en las clases de inglés y muestran un alto nivel de satisfacción con esta forma de trabajo. La totalidad de ellos consideran pertinente la integración del idioma inglés con los entornos virtuales para desarrollar la estrategia curricular de la asignatura.Es alto el nivel de satisfacción de estudiantes y profesores con este trabajo
No existen conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super  [Internet]. 2009  Sep [citado  2016  Jul  01];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es.
  2. López MC. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje [monografía en Guadalajara [Internet]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 2005 [citado 11 May 2013]. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/gestorB/articulo/show_archivo.php?id=32
  3. Sánchez Alfonso RI, Ponjuan Dante G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2016;27(2):138-53.
  4. Vialart N. Proyecto de investigación: Organización, eficiencia y calidad de los servicios. La Habana: ENSAP; 2014. p. 4.
  5. Rodríguez AM. Los entornos virtuales de aprendizaje como potenciadores del proceso educativo. Experiencias de su aplicación en la enseñanza presencial y semipresencial. Ponencia presentada en el XIV. La Habana: Congreso Internacional de Informática en la Educación; 2011.
  6. Rivero Amador S, López-Huertas J, Pérez Díaz M. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev Cuba Inf Cienc Salud  [Internet]. 2013 Sep [citado 2014  Ago  18];24(3):354-367. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es
  7. Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Abr 10];30(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809
  8. Hidalgo Hernández R. ¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza? Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/768
  9. González Rodríguez R, Cardentey García J, González García X. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/620
  10.  Encarta [DVD]. EUA: Microsoft Corporation; ®2009.
  11.  Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/07. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2007.
  12.  Cross D. Language teacher preparation in developing countries: Structuring preservice teacher training programmes. English Teaching Forum. 2003;41(4):41-3.
  13. Yance Ramírez LL, Beltrán Domínguez MI, Alfonso García A. El profesor de idioma inglés de excelencia. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 22 Jul 2014];(25). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200014&lng=es&nrm=iso
  14. Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Moreno Rivero Y. Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una clase de la disciplina Inglés en ciencias médicas. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/577
  15. González Rodríguez R, Cardentey García J. Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/623
  16. González-Valiente CL, Sariol Roque Dd, Sánchez Rodríguez Y. Producción científica sobre e-learning en América Latina, un estudio preliminar desde la base de datos SciELO. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/458
  17. Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/468
  18. Rama C. La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital [Internet]. México: UDGVIRTUAL; 2012 [citado 21 Ago 2014]. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro-la-reforma-de-la-virtualizacion-claudio -rama-udg-2012.pdf

 

 

 Recibido: 3 de marzo del 2017
Aprobado: 17 de julio del 2017

 

 

Lic. Ana Josefa García Cormenzana. Licenciada en Lengua Inglesa. Investigador Agregado. Profesora  Auxiliar y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: anajgc@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Arays Casañas Álvarez, Zulimary Rodríguez Picornell, Iliana María Rodríguez Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.