Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales

Ana Josefa García Cormenzana, Arays Casañas Álvarez, Zulimary Rodríguez Picornell, Iliana María Rodríguez Gil

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la estrategia curricular de idioma inglés resulta imprescindible en la formación integral de los profesionales de las Ciencias Médicas. Los entornos virtuales constituyen una vía efectiva para la actualización de los conocimientos científicos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
Métodos: se utilizaron métodos a nivel  teórico como  análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilización de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la   enseñanza del inglés mediante métodos comunicativos. Como método empírico se utilizó la observación, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educación Médica para la obtención de la información.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilización de los entornos virtuales para la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores  sobre  la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de  los entornos virtualesy mostró que este trabajo  es pertinente, importante y adecuado  para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, además, reveló un alto el nivel de satisfacción.

Palabras clave

evaluación educacional; docente; consejo dirigido; sociedades; interfaz usuario-computador.

Referencias

Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2016 Jul 01];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es.

López MC. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje [monografía en Guadalajara [Internet]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 2005 [citado 11 May 2013]. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/gestorB/articulo/show_archivo.php?id=32

Sánchez Alfonso RI, Ponjuan Dante G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2016;27(2):138-53.

Vialart N. Proyecto de investigación: Organización, eficiencia y calidad de los servicios. La Habana: ENSAP; 2014. p. 4.

Rodríguez AM. Los entornos virtuales de aprendizaje como potenciadores del proceso educativo. Experiencias de su aplicación en la enseñanza presencial y semipresencial. Ponencia presentada en el XIV. La Habana: Congreso Internacional de Informática en la Educación; 2011.

Rivero Amador S, López-Huertas J, Pérez Díaz M. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Sep [citado 2014 Ago 18];24(3):354-367. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es

Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Abr 10];30(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809

Hidalgo Hernández R. ¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza? Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/768

González Rodríguez R, Cardentey García J, González García X. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/620

Encarta [DVD]. EUA: Microsoft Corporation; ®2009.

Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/07. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2007.

Cross D. Language teacher preparation in developing countries: Structuring preservice teacher training programmes. English Teaching Forum. 2003;41(4):41-3.

Yance Ramírez LL, Beltrán Domínguez MI, Alfonso García A. El profesor de idioma inglés de excelencia. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 22 Jul 2014];(25). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200014&lng=es&nrm=iso

Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Moreno Rivero Y. Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una clase de la disciplina Inglés en ciencias médicas. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/577

González Rodríguez R, Cardentey García J. Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/623

González-Valiente CL, Sariol Roque Dd, Sánchez Rodríguez Y. Producción científica sobre e-learning en América Latina, un estudio preliminar desde la base de datos SciELO. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/458

Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/468

Rama C. La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital [Internet]. México: UDGVIRTUAL; 2012 [citado 21 Ago 2014]. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro-la-reforma-de-la-virtualizacion-claudio -rama-udg-2012.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Arays Casañas Álvarez, Zulimary Rodríguez Picornell, Iliana María Rodríguez Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.