Acupuntura en el tratamiento de la bursitis y lumbociatalgia

Magda Alonso Cordero, Angel Luis Guindo Ojeda, Ildelisa Cabrera Gil

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de Familia del Policlínico Norte en el período comprendido del 1ro de Enero al 31 de Diciembre de 1999, con el objetivo de determinar la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de Bursitis y Lumbociatalgia..Dichos pacientes fueron remitidos al departamento de Medicina Natural y Tradicional de nuestro centro previo análisis de sus respectivas tarjetas de vacunación donde se comprueba la vacunación con toxoide tetánico. El tratamiento con acupuntura se realizó tres veces por semana y cada paciente recibió como máximo 10 sesiones con una duración de 20 minutos cada una: estimulación cada 10 minutos en forma de rotación. Se concluye que el uso de la acupuntura como método terapéutico en el tratamiento de la Bursitis y la Lumbociatalgia resulta de gran utilidad y reporta beneficios a los pacientes.La acupuntura es un método cómodo y barato que no requiere grandes recursos para su aplicación, no se reportan complicaciones durante la aplicación del tratamiento y se redujo el consumo de medicamentos al mínimo por parte de los mismos.

Palabras clave

acupuntura; bursitis; terapia; lumbalgia; ciatica

Referencias

Zherebkin W. The use of acupuntura reflexotherapy in the combined treatment of patients with chronic polyarthritis. Lik-Sprrva. 1998;(2):151-3.

Sussan D. ¿Qué es la acupuntura?. 6 ed. Buenos Aires: Interamericana; 1993.

Bossy A. Microsistema de acupuntura. Buenos Aires: Interamericana; 1995.

Esthope G, Beilby GG, Gill GF, Tranter BK. Acupunture in australian general

practice practitioner. Rev of UniversityofTasmania. 1998; 169(4): 197-200.

Crespo Saldiñas R, López Avila J, Inturnable Luna A, Herrera AM. Acupuntura y sacrolumbalgia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1993; 9(3): 291-6.

ValvesBahs A, Rodríguez F; Suárez Fernández A, García Mendez L. Utilidad del método de la acupuntura en el tratamiento de la lumbociatalgia. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 1989; 3(3): 64-9.

CarmenatyBaglans E, Montoya G. Acupuntura y el dolor lumbosacro. Revista

Cubana de Ortopedia y Traumatología. 1991; 5(2): 93-102.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Magda Alonso Cordero, Angel Luis Guindo Ojeda, Ildelisa Cabrera Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.