Características clínico-epidemiológicas de la osteítis alveolar

Mariela Jach Ravelo, Suami González Rodríguez, Flavia Aleida García Báez, Carmen Julia Vázquez Fiallo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la osteítis alveolar es una complicación postoperatoria que acontece tras la extracción dentaria, se realizó la investigación por la frecuencia de esta enfermedad en el servicio de urgencias y  la manipulación errónea de los casos.
Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de la osteítis alveolar en pacientes que acudieron al servicio de urgencia de la Clínica Estomatológica Docente de Güines.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de marzo del 2014 a marzo del 2015; la población objeto de estudio estuvo integrada por 94 pacientes, de 19 y más años, de diferentes  sexos, con osteítis alveolar. Se realizó interrogatorio y examen clínico bucal.Se confeccionó una planilla de recolección de datos.Se empleó como medida resumen el porciento, se presentaron tablas de doble entrada, la prueba estadística se realizó usando la tabla de contingencia a través de la dócima X2, en los casos en que se alcanzó diferencias significativas se aplicó la dócima de comparación Múltiple de Duncan.
Resultados: predominaron las féminas  (64.89%) y el grupo de 19-34 años (46.81 %). Resultó más común la osteítis seca (69.15 %) con mayor frecuencia en arcada inferior (63.83 %) y en molares (50. 0%).
Conclusiones: la osteítis alveolar predominó en féminas y en el grupo de 19-34 años. El tipo más común fue la osteítis seca con mayor frecuencia en el grupo de molares de la arcada inferior. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la higiene bucal deficiente y el hábito de fumar y como causa de la extracción dentaria, la enfermedad pulpar.

Palabras claves: osteítis alveolar, alveolitis, alveol

Palabras clave

osteítis alveolar, alveolitis, alveolalgia, osteomielitis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mariela Jach Ravelo, Suami González Rodríguez, Flavia Aleida García Báez, Carmen Julia Vázquez Fiallo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.