Evaluación del nivel de desarrollo de las habilidades en la formación técnico profesional en enfermería

Raúl Martínez Pérez, Maricela Ríos Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Yadira Urgellés Abad

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación del aprendizaje es el mecanismo regulador del proceso enseñanza aprendizaje, favorece la retroalimentación del proceso y permite direccionar las acciones en pos de la calidad del producto resultante.
Objetivo: evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades en la Formación Técnico Profesional en Enfermería y su relación con el nivel de ingreso a la carrera y con la sede universitaria en que se formó el estudiante.
Método: se realizó una investigación pedagógica. El universo de estudio estuvo integrado por los resultados de la totalidad de los 246 exámenes estatales aplicados en convocatoria ordinaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Se utilizó un indicador de desarrollo de habilidades con su escala correspondiente para evaluar su desarrollo y la correlación de Spearman para determinar la relación entre variables.
Resultados: el 92.6 % de los examinados aprobó. Trece estudiantes desaprobaron el primer momento y tres en el segundo. Las mayores dificultades se presentaron en las habilidades Educación sanitaria y Evaluación del plan de cuidados.
Conclusiones: el desarrollo de las habilidades no fue homogéneo en todas las sedes. Se constató la relación existente entre el  desarrollo de las habilidades con el  nivel de ingreso yla Sede Universitaria en que se formó el estudiante.

Palabras claves: evaluación; habilidades; habilidades para tomar exámenes; educación en enfermería.

Palabras clave

evaluación; habilidades; habilidades para tomar exámenes; educación en enfermería.

Referencias

- Suárez Lezcano J, Rodríguez Moreno AL, Peña Batista L, Rodríguez Sánchez G, Martínez Céspedes L. Caracterización pedagógica de los estudiantes de Enfermería de Cuba y Angola. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2015 [citado 2016 Nov 2];40(7). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/42

- Despaigne Pérez C, Martínez Barrera EL, Alina García Posada BA. El proceso de atención de enfermería como método científico. Rev. 16 de Abril. 2015;54(259):91-96.

- Fernández Cruz A, de Posada Rodríguez S, Pacheco Fernández ID, Hernández Rabí M. Sistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el Proceso de Atención de Enfermería. Rev Hum Med [Internet]. 2015 Ago [citado 2 Nov 2016];15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200006&lng=es.

- Amaro Cano MC. Historia de la Enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

- Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 2 Nov 2016];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200014&lng=es.

- Pineda Herrero P. Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Barcelona: Educar; 2000. p.121.

- Torres Esperón JM, Urbina Laza O. La enfermería en la salud pública cubana. Rev Cub Sal Púb [Internet]. 2009 [citado 2 Nov 2016];35(1). Disponible en. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21418513007#

- Rios Rodriguez M, Martínez Pérez R, Roque Marrero Y, García Cárdenas O. Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura Fundamentos de enfermería I. Rev de Ciencias Médicas de La Habana. 2014;20(3)

- Pachón González L, Blanco Pereira ME, Martínez Morejón L, Jordán Padrón M Robainas Fiallo I. Calidad del examen final teórico de Morfofisiología Humana I en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas: cursos 2011-2012. En: Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas; 2012 Nov 3-5; La Habana. La Habana: CENCOMED; 2012.

- Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la Salud Pública. La Habana: Editora Política; 2013.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Raúl Martínez Pérez, Maricela Ríos Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Yadira Urgellés Abad

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.