Enfoque y alcance

La revista Medimay es la continuación de la revista de Ciencias Médicas de La Habana que inició su publicación bajo los auspicios del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de la Provincia La Habana en el año 1987 y se editó hasta el año 1991.

En 1997 se inicia el proyecto para registrarla como una publicación electrónica, lo que se materializó en 1999 y en el año 2016 asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Desde su creación ha contribuido a difundir el conocimiento científico en la rama de las ciencias de la salud a través de su acceso en la web y visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales.

La revista Medimay tiene como objetivo divulgar la producción científico- técnica y las investigaciones de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros.

Medimay es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, es una revista de acceso abierto editada por el CPICM, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Tiene una frecuencia trimestral, sale al año un volumen dividido en cuatro números. Los tipos de artículos a publicar son: editoriales, artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos, temas de actualidad, cartas al editor, información al día, teniendo en cuenta la actualidad e importancia de las investigaciones y su impacto para el conocimiento en las ciencias de la salud.

El público objetivo son los lectores y autores, profesionales y técnicos que laboran en la esfera de la salud, tanto cubanos, como extranjeros.

La revista Medimay asume los Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas del Comité Internacional de Revistas Médicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.

La revista acepta trabajos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).

Medimay promueve la apertura de los datos  de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.

La revista para favorecer la transparencia en el proceso de evaluación de artículos y la comunicación científica utiliza el sistema de evaluación por pares abierta (Open Peer Review).

Medimay inicia el flujo editorial continuo de publicación para lograr que el proceso de comunicación del resultado de las investigaciones esté al  alcance del usuario para su lectura y citación de forma más rápida.

Misión: 

La revista Medimay es una publicación electrónica trimestral editada por el Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de Mayabeque, para difundir el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros.

Los artículos publicados en Medimay están indizados en: CUMED, LILACS, Medigraphic, DOAJ, Latindex.

 

Políticas de sección

Editorial

El Editorial constituye una declaración de opiniones, creencias o políticas del editor o director de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Generalmente estos trabajos expresan un estado de opinión o suponen una puesta al día sobre un determinado tema científico escrito por el director, secretario de la revista o personalidad científica invitada. Además, los editoriales continúan reservando un espacio para promover eventos científicos o servir de obituarios.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Informe que comunica por primera vez el resultado de una investigación.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes serán de forma estructurada. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.Las referencias bibliográficas serán hasta 20 citas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: título, resumen, introducción, desarrollo (por aspectos). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.
Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, un artículo de revisión debe tener de 25 a 50 citas.
El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.

Su estructura incluye: Resumen, Introducción, Discusión o Comentarios.La extensión máxima del texto será de cuatro páginas, y hasta 10 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Las mismas podrán tener hasta tres páginas, estar escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Respuesta al autor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Se aceptarán hasta 1 500 palabras.
Llamados también “artículos cortos”, presentan los resultados parciales de investigaciones, al cierre de una etapa de la investigación, avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Tienen el mismo formato que el de un artículo original (resumen, introducción, métodos, resultados y discusión).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información al día

Información breve y actualizada de un tema novedoso de ciencias médicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota Editorial

Espacio para divulgar informaciones que emite la máxima dirección de la publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Temas de actualidad

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es reflexionar sobre un tema novedoso y de interés para la comunidad científica. Su estructura comprende: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión bibliográfica

Artículos que revisan la literatura publicada en un período sobre un tema.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia de la Medicina

Artículos que divulgan la historia de las Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Personalidades de la medicina

Minibiografías de personalidades de las Ciencias Médicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review), donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros

En este proceso participan árbitros y editores. El período de evaluación no debe exceder los 90 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así, el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido

Se aceptan trabajos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv). En caso de haberse hecho públicos, el autor tiene el deber de comunicarlo.

Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales de contenido, forma y estructura, acorde a las normas de publicación de la revista; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.

De no cumplir estos requisitos, se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista usa Open Journal Systems 2.4.5, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido, los artículos pueden ser descargados o leídos sin restricción, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación, es gratis. Medimay no posee período de embargo y se publica bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) , por lo que los usuarios son  libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y  adaptar (transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones siguientes: reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios y  no puede utilizar el material para una finalidad comercial.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a las mismas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Aplicación de cargos por publicación

La revista Medimay NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI
PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Política de plagio

La detección del plagio es un proceso que comienza a partir de la revisión por pares y están implicados todos los miembros del consejo editorial.

La revista tiene una política de plagio y se cumplen con las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos.

  • Los artículos son confrontados para comprobar si realmente existe reproducción.
  • La totalidad de los artículos recibidos en Medimay son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de Urkund que es una herramienta de coincidencia de textos y se utiliza para prevenir plagio al contrastar el contenido de resultados de investigaciones con información publicada en Internet, fuentes impresas y bases de datos, compuestas por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.
  • El consejo editorial será informado y se le pedirá sus dictámenes al respecto.
  • Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le pedirá una respuesta.
  • De existir evidencia de plagio:

 - El director o editor –jefe de la publicación será notificado, así como los autores del artículo plagiado.
-A los  artículos publicados en los cuales se detecte cualquier violación ética, no serán retirados de la plataforma. Se utilizará marca de agua en el caso de los PDF y nota de retractación en el caso de los formatos HTML y XML, en el mismo documento publicado, y se ubica en la zona superior. (PROCEDIMIENTO) Medimay publicará una inhabilitación oficial del trabajo.

  • Medimay no publicará otro artículo de los autores involucrados en el plagio.