mayabeque

Medimay publicación trimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

Disponible tutorial "Procedimiento para publicar un artículo en la Revista Medimay paso a paso" para autores

Se encuentra disponible el turorial para autores "Procedimiento para  publicar un artículo en la Revista Medimay paso a Paso" elaborado por el equipo de trabajo de la Revista Medimay.

Leer m√°s...
Publicado: 2022-01-24
Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 29, No. 1 (2022)

Publicado: 2022-01-31

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Bender del Busto
Pág(s):1-9
589 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n cl√≠nica y epidemiol√≥gica de pacientes con da√Īo act√≠nico cr√≥nico

Introducción:

El da√Īo act√≠nico cr√≥nico es un grupo de alteraciones en la estructura, funci√≥n y apariencia de la piel como resultado de la exposici√≥n prolongada no controlada a las radiaciones ultravioletas del sol u otras fuentes que pueden derivar en los carcinomas cut√°neos.

Objetivo:

Identificar las variables cl√≠nicas y epidemiol√≥gicas en los pacientes con da√Īo act√≠nico cr√≥nico.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio cl√≠nico, descriptivo, transversal en 1720 pacientes con da√Īo act√≠nico cr√≥nico, de diciembre del 2019 a junio 2020. ¬†Se evaluaron las variables: edad, sexo; color de la piel, fototipo de piel; ocupaci√≥n, uso de medios de protecci√≥n solar; la exposici√≥n a radiaciones no ultravioletas y enfermedades dermatol√≥gicas causadas por fotoda√Īo.

Resultados:

Predominaron las edades de 25 a 59 a√Īos en el 70.9 %, el sexo femenino en el 57.3 %; el color blanco en el 98.8 %, el fototipo de piel II en el 64.1 % y el 65.1 % eran trabajadores estatales. El 74.8 % de los pacientes usaron protecci√≥n solar. El 99.8 % sin exposici√≥n a radiaciones no ultravioletas. Sobresali√≥ las queratosis act√≠nicas en el 71.2 % como enfermedad dermatol√≥gica causada por el fotoda√Īo.

Conclusiones:

El da√Īo act√≠nico cr√≥nico prevalece en el sexo femenino, entre los 25 y 59 a√Īos, el color blanco, el fototipo de piel II; la utilizaci√≥n de alg√ļn medio de protecci√≥n solar y trabajadores estatales. Predominan los pacientes sin exposici√≥n a radiaciones no ultravioletas; se destaca la queratosis act√≠nica como enfermedad dermatol√≥gica causada por el fotoda√Īo.


 

Katiuska Tamayo Mari√Īo, Yordania Velazquez Avila
Pág(s):10-21
181 lecturas
PDF
Uso del lactato sérico como biomarcador pronóstico en pacientes con sepsis en Cuidados Intensivos

Introducción:

La sepsis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, en Cuidados Intensivos, causa disfunción orgánica e hipoperfusión tisular.

Objetivo:

Evaluar el uso del lactato sérico, como biomarcador pronóstico individual, en pacientes ingresados con sepsis, en Cuidados Intensivos.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional, transversal y retrospectivo, a pacientes ingresados con sepsis, en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ``Aleida Fern√°ndez Chardiet¬ī¬ī, en el a√Īo 2019. La poblaci√≥n objeto de estudio fue de 121 pacientes.

Resultados:

Los valores de lactato se comportaron de manera diferente entre la poblaci√≥n que no logr√≥ sobrevivir (pňā0.001). El √°rea bajo la curva para el lactato fue de un 71 %. La presencia de 3 o m√°s √≥rganos en disfunci√≥n, 20.7 %, (p‚ȧ0.001) se relacionaron con los niveles de lactato, al igual que las escalas pron√≥sticas Acute Physiology and Chronic Health Evaluation system score II‚Č•15 (ňā0.001), Simplified Acute Psysiology Score 3‚Č•50 (ňā0.001) y el Sequential Organ Failure Assessment‚Č•4 (ňā0.001). La tensi√≥n arterial media tuvo un promedio de 90¬Ī19 mmHg, con diferencia entre sus valores de media con respecto al lactato que resultaron significativas (pňā0.001). El d√©ficit de base se relacion√≥ con el lactato en contraste con las cifras de este (p=0.002). El lactato ‚Č•2.2 mmol/L como variable √ļnica, tuvo el mayor riesgo de muerte (OR=6.4, IC95 % 2.9 al 14.1, pňā0.001).

Conclusiones:

Este estudio considera que el lactato s√©rico ‚Č• 2.2 mmol/L constituye un biomarcador de pron√≥stico individual, en pacientes ingresados con sepsis, en Cuidados Intensivos.

 

Mijail Hern√°ndez Oliva, Ivan Fern√°ndez Cabrera, Ivanhoe √Āvila Montero, Airon Hern√°ndez Jim√©nez
Pág(s):22-31
157 lecturas
PDF
Utilidad de la Colposcopia en el diagnóstico de lesión cervical

Introducción:

La colposcopia en sí sola, no forma parte del proceso de pesquisa; pero constituye un elemento esencial que unido a la citología contribuyen al diagnóstico precoz de las lesiones del cérvix uterino. Uno de los logros de la medicina preventiva es la detección temprana del cáncer uterino.

Objetivo:

Describir los resultados de la colposcopia en el diagnóstico de las lesiones cervicales, en pacientes sintomáticas atendidas en consulta de patología benigna de cérvix.

Métodos:

Se realizó una investigación observacional, descriptiva y retrospectiva en 332 pacientes estudiadas por colposcopia, en consulta de patología benigna del cérvix. Las variables utilizadas fueron: edad, síntomas como: la leucorrea, la coitorragia, la coitalgia, el sangramiento irregular, fuera del ciclo menstrual; hallazgos histológicos y hallazgos colposcópico.

Resultados:

Predominaron las pacientes entre los 35 y 44 a√Īos en el 28.3 %. Sobresali√≥ como s√≠ntomas la leucorrea persistente en el 47.2 % y la coitorragia en el 22.5 %. Prevalecieron los hallazgos colposc√≥picos normales, en el 58.7 %, se mostr√≥ una coincidencia con los resultados histol√≥gicos obtenidos por biopsias se detect√≥ en el 52.3 % lesi√≥n de bajo grado, fueron tratadas con el m√©todo de electrocoagulaci√≥n en el 51.1 % y la radiocirug√≠a se prescribi√≥, en las lesiones de alto grado.

Conclusiones:

Se puede concluir que la colposcopia es una prueba necesaria y de alta confiabilidad para el diagnóstico de las lesiones cervicales, en pacientes sintomáticas.

Orquidea Rojas Oliva, Yerlen Fern√°ndez Rojas, Marta Rosa S√°nchez Sigler
Pág(s):32-41
208 lecturas
PDF
Utilización de la Medicina Natural y Tradicional en la estomatitis subprótesis

Introducción:

La Medicina Natural y Tradicional es poco empleada en los Servicios Estomatológicos por el personal especializado.

Objetivo:

Describir la frecuencia de la utilización de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento de la estomatitis subprótesis.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en dos clínicas estomatológicas del municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, desde septiembre de 2017 a junio de 2019. La población objeto de estudio estuvo integrada por 60 estomatólogos: Se aplicó un cuestionario para la recogida de información, se estudiaron las variables:  categoría principal profesional, la especialidad estomatológica; la periodicidad del uso de la Medicina Natural y Tradicional, la modalidad de terapias; las causas de su no utilización y el nivel de conocimiento sobre estas. El análisis estadístico se realizó mediante X2 y Duncan.

Resultados:
Prevaleció la categoría principal profesional de especialista, en el 51.7 % y los estomatólogos generales en el 48.3 %. El 81.7 % empleó la Medicina Natural Tradicional a menudo. El 100 % aplicó la fitoterapia y un 96.7 % los propóleos. El 36.7 % no la utilizó por falta de conocimiento y el 48.3 % tuvo elementos parciales del tema.

Conclusiones:
Los estomatólogos generales básicos utilizan la Medicina Natural y Tradicional de forma frecuente, son la fitoterapia y los propóleos los más empleados. La causa más frecuente de no recurrir a esta terapia es la falta de conocimiento, muestran una noción parcial sobre el tema.


Suleydis Espasandín Gonzalez, Beatriz Pacheco González, Vicia Olga Reyes Suarez, Maritza Madan O'Farrill
Pág(s):42-51
125 lecturas
PDF
Conocimiento y aplicación del método clínico en el Servicio de Medicina Interna

Introducción:

El método clínico está basado en la aplicación del método científico, en la práctica médica, es un proceso que consta de diferentes etapas que garantizan el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos. En la actualidad, existe una desestimación de este, dada su importancia, se realiza este estudio.

Objetivo:

Caracterizar el conocimiento y la aplicación del método clínico, en el Servicio de Medicina Interna.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional, en el Servicio de Medicina Interna¬† del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ¬®Aleida Fern√°ndez Chardiet¬®, en G√ľines, provincia Mayabeque,¬† desde enero de 2020 a marzo 2020 , la muestra fue seleccionada de forma aleatoria ,simple y estratificada, constituida por 83 encuestados: especialistas de Medicina Interna, Medicina Familiar, residentes de ambas especialidades, alumnos de sexto y tercer a√Īo de la carrera de medicina, se recogieron los datos en una planilla encuestadora, previo al consentimiento informado.

Resultados:

El 79.52 % de los encuestados se declaró conocedor del método clínico, solo el 50.6 % obtuvo la evaluación satisfactoria, los errores más frecuentes fueron: el 71.08 %, no reconoció la importancia de la historia clínica y de la relación médico-paciente en su aplicación, se desconoció la historia del mismo en Cuba, 53.66 % y en el 46.99 % se excluye el papel de los estudios complementarios.

Conclusiones:

Existe el desconocimiento del método clínico, no se tiene su percepción real y por tanto, no se aplica con eficiencia.


Herenia Caridad Elejalde Aguiar, Arien Posada García, Yerlen Fernández Rojas, Niuvis Ventura Veranes
Pág(s):52-64
68 lecturas
PDF
Características clínicas y epidemiológicas en pacientes con diagnóstico de la IgM positiva a dengue

Introducción:

El dengue es una de las infecciones frecuentes por arbovirus que afectan al hombre en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación del Aedes Aegypti.

Objetivo:

Caracterizar de forma clínica y epidemiológica, a los pacientes con diagnóstico de la IgM positiva a dengue.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a octubre del 2020. De los 1130 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencia del Policlínico con síndrome febril o con síntomas sospechosos de dengue, a través de un muestreo intencional se seleccionaron 432 pacientes positivos a la IgM al sexto día del inicio de los síntomas. Se utilizó la base de datos de la institución y se llenaron a partir de los recogidos en las encuestas epidemiológicas. La información fue procesada a través del programa SPSS 25.0.

Resultados:

El dengue predomin√≥ en los menores de 20 a√Īos en 42.8 %, del sexo femenino un 52 %, pertenecientes al consejo popular Ed√©n‚ÄďJuruquey 73.6 %, en los meses de julio 24.6 % y agosto 21 %. Sobresalieron la fiebre 100 % y la cefalea 75.9 %, como principales manifestaciones cl√≠nicas; se alanz√≥ a ingresar al 37.8 % de los pacientes entre los dos y tres d√≠as de inicio de los s√≠ntomas.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos avalan la necesidad de continuar la vigilancia del dengue en el área de salud, además de aportar conocimientos necesarios para su prevención.

Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León, Yakelin Figueredo González
Pág(s):65-76
77 lecturas
PDF
Conocimiento sobre prevención del cáncer bucal y factores de riesgo presentes en el adulto mayor.

Introducción:

El c√°ncer bucal es una neoplasia maligna que afecta al ser humano y se convierte en un problema grave de salud a escala mundial.

Objetivo:

Identificar el nivel de conocimientos sobre la prevención del cáncer bucal y los factores de riesgo presentes en el adulto mayor.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal, el universo qued√≥ constituido por 134 pacientes mayores de 60 a√Īos, del Consultorio M√©dico de la Familia 10, del √Ārea Norte, en el municipio Sancti Sp√≠ritus, que acudieron con necesidad de atenci√≥n estomatol√≥gica. Las variables fueron: la edad, el sexo, los conocimientos y los factores de riesgo relacionados con c√°ncer bucal. Estas fueron recogidas a trav√©s de una encuesta de conocimiento y el ap√©ndice de la historia cl√≠nica individual referida a los factores de riesgo.

Resultados:

Predominaron los pacientes de 60 a 69 a√Īos, 47 % y el sexo femenino, con un 58.2 %. El 62.6 % de los adultos, tuvieron insuficientes conocimientos. Las pr√≥tesis dentales desajustadas 38.1 %, el h√°bito de fumar 32 % y alcohol 18 %, fueron los factores de riesgo m√°s representativos.

Conclusiones:

El grupo de edades m√°s representativo es el de 60 a 69 a√Īos y el sexo femenino, existen insuficientes conocimientos sobre la prevenci√≥n del c√°ncer bucal, en todos los grupos de edades. Las pr√≥tesis dentales desajustadas, el h√°bito de fumar y alcoholismo son los factores de riesgo m√°s frecuentes, en la poblaci√≥n de la tercera edad.

Ileana María Yero Mier, Esther Maria Rodríguez Pimienta, Lizandro Michel Pérez García, Jorge Luis de Castro Yero
Pág(s):77-84
86 lecturas
PDF
Efectividad de la caléndula homeopática como coadyuvante en el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa

Introducción:

Los medicamentos homeopáticos son preparados con sustancias naturales, dentro de los de mayor uso en las afecciones bucales se encuentra la caléndula.

Objetivo:

 Evaluar la efectividad de la caléndula homeopática como coadyuvante en el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa.

Métodos:

Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención terapéutica, en la Clínica Estomatológica Docente ¨Fabricio Ojeda¨, con adolescentes del preuniversitario ¨Raquel Pérez¨, municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, desde octubre 2018 a abril 2019. La población se constituyó por 135 estudiantes, distribuidos por el método probabilístico aleatorio simple en tres grupos de 45 individuos. Grupo A: tratamiento convencional con caléndula homeopática 30 CH, Grupo B: tratamiento convencional, caléndula homeopática 200 CH y Grupo C. Control: tratamiento convencional. Las variables estudiadas fueron: estado gingival, sano, leve, moderada y severa. La efectividad del tratamiento a los 7, 15 y 30 días. Como medida se utilizó el porcentaje y como prueba estadística el Ji cuadrado.

Resultados:

Predominó la gingivitis moderada a los 7 días, con las mayores cifras en el grupo B,
22.22 %. A los 15 días el estado gingival leve apareció en todos los grupos, mayoritario en el grupo B, 12.59 %. A los 30 días se logró el 29.63 % de pacientes sanos.

Conclusiones:

 La caléndula homeopática resulta efectiva en el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa, se comprueba el alto poder antinflamatorio y antibacteriano con el uso de potencias altas, representa una alternativa viable en la práctica clínica en estomatología.

Claidis Sanchez Escalona, Lucía Pedroso Ramos, Yanet Regla Díaz Aneiro, Sara Esperanza Capdevila Gort
Pág(s):85-94
96 lecturas
PDF
Autoestima en los adultos mayores asistidos en estomatología

Introducción:

La autoestima y el envejecimiento constituyen una temática interesante en el campo de la estomatología, complementan de manera científica el nivel cognoscitivo entre ambas categorías.

Objetivo:

Caracterizar el nivel de autoestima, en los adultos mayores asistidos en el Servicio de Estomatología.

Método:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, entre diciembre 2017 y febrero 2018. La poblaci√≥n de estudio estuvo formada por 46 adultos mayores. Se conformaron mediante el muestreo no probabil√≠stico intencional dos grupos de 23 adultos mayores; el grupo uno, que socializan en el C√≠rculo de Abuelos ¬®Mas vida a los a√Īos¬® y el grupo dos, no incorporados a ning√ļn C√≠rculo de Abuelos, pertenecientes a los Policl√≠nicos Armando Garc√≠a Aspur√ļ y Carlos Juan Finlay que eran atendidos en la Cl√≠nica Estomatol√≥gica Provincial Docente ¬®M√°rtires del Moncada¬®, de Santiago de Cuba. Las variables empleadas fueron: los grupos de edad, el sexo y el nivel de autoestima. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel, se crearon tablas, se utilizaron las frecuencias relativa y absoluta.

Resultados:

Predomin√≥ el grupo de adultos mayores de 65 a 69 a√Īos en el 28.3 %, el sexo femenino en el 76.1 % y el nivel de autoestima alto en el 45.7 %.

Conclusión:

Existe un predominio del nivel de autoestima medio en los adultos mayores no incorporados al círculo de abuelo y alto en los que asisten, que están más preparados y fortalecidos para actuar de forma adecuada, ante los problemas estomatológicos y presentan sentimientos de satisfacción por su salud.

Clara Ortiz Moncada, Hugo Ortiz Moncada, Bernardo Ricardo Pèrez Barrero, Mayelin Arza Lahens
Pág(s):95-103
59 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Yurian Gbenou Morgan, Yodalys Freixas Pi√Īeiro, Antonio Eliseo Camacho Reymon
Pág(s):104-118
152 lecturas
PDF

Comunicación breve

Estrategia de intervención educativa para modificar los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica

Introducción:

Desde hace m√°s de 40 a√Īos las enfermedades del coraz√≥n encabezan las estad√≠sticas de salud en Cuba como principales causas de muerte.

Objetivo:

Implementar una estrategia de intervención educativa para modificar el nivel de conocimiento y los factores de riesgo de la Cardiopatía Isquémica.

Métodos:

Se realiz√≥ una estrategia de intervenci√≥n educativa en el CMF 13, √Ārea de Salud Delicias, desde marzo 2018 a Marzo 2019. La poblaci√≥n de estudio fue de 160 pacientes con factores de riesgo, y la muestra por 90 pacientes (muestreo aleatorio simple). Se analizaron las variables: edad, sexo, nivel de escolaridad, nivel de conocimientos, factores de riesgo y efectividad. Se utiliz√≥ como m√©todos el cuestionario y la encuesta, que fueron¬† aplicados antes y despu√©s de la intervenci√≥n (dise√Īada en tres etapas: diagn√≥stico, implementaci√≥n y evaluaci√≥n), para el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ el c√°lculo porcentual.

Resultados:

La cardiopat√≠a isqu√©mica fue frecuente en el sexo femenino y el grupo con mayor incidencia fue 60-69 a√Īos. El sedentarismo, el h√°bito de fumar, la hipertensi√≥n arterial, la obesidad y la ingesti√≥n de alcohol fueron los principales factores de riesgo identificados. El nivel de conocimiento que predomin√≥ en los pacientes al inicio del estudio fue bajo, y al finalizar alto, modific√°ndose al finalizar la investigaci√≥n la incidencia de estos factores de riesgo.

Conclusiones:

Se logró incrementar el nivel de conocimientos así como disminuir la prevalencia de los factores de riesgo identificados: sedentarismo, habito de fumar, ingestión de alcohol, y la obesidad, demostrando la efectividad de esta intervención.

Ethel Reyes Garc√≠a, Jos√© Francisco Garc√≠a Gonz√°lez, Yoenny Pe√Īa Garc√≠a
Pág(s):119-126
132 lecturas
PDF

Temas de actualidad

Norberto Esqueff Díaz, Erie Rafael Roche González
Pág(s):127-139
849 lecturas
PDF

Personalidades de la medicina

Ana Josefa García Cormenzana, Yaimí Roque Marreo
Pág(s):140-144
91 lecturas
PDF